Ciclo # 10 Grado 6 A- B - C


 Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria

Docente: María Dolly Tuberquia Usuga                   Área/Asignatura:   Matemáticas

 

Grado:      6       Grupo:  A, B,C            Ciclo N°:  10      


    Fechas de desarrollo:  Del 21 de septiembre al 02 de octubre

 

TEMA A TRABAJAR: Potenciación de un número entero 


1. ACTIVIDAD INICIAL:   

Recordar las tablas de multiplicar y la ley de los signos.

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: Lee con atención para resolver la actividad indicada.

Potenciación de un número entero

Una potencia es una multiplicación de varios factores iguales. El factor que se repite se denomina base; el número que indica la cantidad de veces que se repite la base se llama exponente, y el resultado, potencia.





Para determinar el signo de la potencia se debe tener en cuenta las siguientes reglas.

1. Si la base es positiva y el exponente es par o impar, la potencia es positiva.

Por ejemplo   2 4  = 2. 2. 2. 2 = 16     o    3 5 = 3 · 3 · 3 · 3 · 3 = 243

2. si la base es negativa y el exponente es par, la potencia es positiva.

Por ejemplo (- 2) 6 = (-2). (-2). (-2). (-2). (-2). (-2) = 64          o         ( - 4)4 = ( - 4) . ( - 4) . ( - 4) . ( - 4) = 256

3. Si la base es negativa y el exponente es impar, la potencia es negativa.

Por ejemplo (- 7) 3 = ( -7) . ( -7) . ( -7)  = - 343    o  (- 1)9 =  (- 1 ) ·  (- 1 ) ·  (- 1 ) ·  (- 1 ) ·  (- 1 ) ·  (- 1 ) ·  (- 1 ) ·  (- 1 ) ·  (- 1 ) = -1

Propiedades de la potenciación

Producto de potencias de igual base

Se deja la misma base  y se suman los exponentes. Ejemplos

  ( -3 )4 X ( -3 )2 = ( - 3 ) 4 + 2  = ( - 3) 6 = 729   o   ( -5 )2 x ( -5 )3   = ( -5 ) 2 + 3   = ( - 5 ) = 3125

Cociente de potencias de igual base

Se deja la misma base y se restan los exponentes. Ejemplos

  ( -3 )4  ÷  ( -3 )2 = ( - 3 ) 4  -  2  = ( - 3) 2 = 9   o  ( -5 )5  ÷ ( -5 )2   = ( -5 ) 5 - 2   = ( - 5 )3 = - 125   

Potencia de una potencia

Se deja la misma base y se multiplican los exponentes. Ejemplos

( - 3 4) 2 = ( -3) 4 x 2 = ( -3 ) 8 = 6561        o           (- 2 2) 3 = (- 2) 2 x 3  =     (- 2) 6

Potencia de un producto

Se  debe elevar  cada factor al mismo exponente y desarrollar la potencia indicada. ejemplo

( - 4 x 3 )2  = ( - 4) 2  x 32  = 16 x 9 = 144    o   ( - 4 x 3 ) = ( - 4)3 x 33 =   - 64 x 27 = - 1728

Potencia de un cociente

Se  debe elevar  al mismo exponente el dividendo y  el divisor y luego desarrollar la potencia indicada. ejemplo

Exponente cero

Todo número elevado a exponente cero es igual a la unidad. Ejemplo

(- 3) 0  = 1   o  ( - 4 x 5 )0  = 1

Para despejar dudas te comparto el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=mpwEQ3usaEc

3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:   Resuelve en el cuaderno y presenta al profesor

1. Calcula las siguientes potencias

a. ( -4 )2   = ( - 4 ) . ( - 4 )  = 16      

 b. ( - 2 )3     

 c. ( - 7) 2         

 d. ( - 3 ) 4     

 e. (  - 4 )3      

 f. ( - 5)4            

  g. ( - 6 )3     

 h. ( - 100 )0

 i. (- 1000)1   

 j. ( - 10 )3

 2. Expresa como potencia  y calcula el resultado.

a. ( - 6 ) . ( - 6 ) . ( - 6 ) . ( - 6 ) . ( - 6 )   =  ( - 6 )5  =

b. ( 2 ) . ( 2 ) . ( 2 ) . ( 2 ) =

c. ( - 3 ) .  ( - 3 ) . ( - 3 ) . ( - 3 ) . ( - 3 ) . ( - 3 ) =

d. ( - 1 ) .  ( - 1 ) . ( - 1 ) . ( - 1 ) . ( - 1 ) . ( - 1 ) .

e. ( 5 ) . ( 5 ) . ( 5 ) =

3. Encuentra el exponente que se desconoce (x) en cada caso.

a.  ( 2 ) x . ( 2 )5 =   ( 2 )9

b. ( - 12 )x  = 1

c. ( 6 ) 7 ÷ ( 6 )x  =  ( 6 ) 2

d. {  ( 5)3  }x  = 125

e. ( - 5 )x  = 25

f. ( 7 ) 8  ÷ ( 7 )x = ( 7 ) 3

RECOMENDACIONES GENERALES:

·          Recuerda que la actividad también la encuentras en el blog https://matematicasdolly.blogspot.com/

 

·         Enviar  las evidencias  a  mi  whatsapp 313 717 80 09  o al correo tareasieng2013@gmail.com

 

                                                                                         Muchos éxitos 



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