CICLO 7-- GRADO 7A


Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria.

Docente: Maria Dolly Tuberquia Usuga                                  Área/Asignatura:     Matemáticas

 

Grado:      7      Grupo:     A           Semana N°: 7            Fechas de desarrollo:    Agosto 04 de 2020

 

TEMA A TRABAJAR: Multiplicación y división de racionales

 

                                                                    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee con atención y responde la pregunta. 

¿Para qué?

Las fracciones se utilizan en distintos contextos, como por ejemplo, en la gastronomía es común modificar las recetas. Asi, las cantidades de ingredientes, expresadas en fracciones, se multiplican y dividen a fin de llegar al volumen necesario dependiendo de cuantas porciones se quieran obtener.

PARA  RECORDAR 


 

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO:  

Multiplicación de números racionales

El producto entre dos o más números racionales es otro número racional, se obtiene multiplicando los numeradores entre sí y los denominadores entre sí. Luego si es necesario se simplifica la fracción resultante. Veamos un ejemplo:



En la multiplicación de números racionales también se aplica la ley de los signos, es decir, el producto de dos racionales es positivo si los números racionales tienen el mismo signo y es negativo si los números tienen signos diferentes.

Observa los siguientes ejemplos

 Para operar más sencillamente conviene simplificar. En la multiplicación entre fracciones se puede simplificar cualquier numerador con cualquier denominador.

Si aún no te quedo del todo claro cómo se multiplican  racionales  te dejo el siguiente vídeo


División  de números racionales.

La división de dos números racionales es otro número racional que tiene:

Por numerador el producto de los extremos. En este  caso 2 x 2

Por denominador el producto de los medios.  En este caso 5 x 3

También podemos definir la división de dos números racionales como producto del primero por el inverso del segundo.

 

No te olvides que aquí también se respeta la regla de los signos y si es posible hay que simplificar la fracción obtenida.




                                                        

Si aún no te quedo del todo claro cómo se multiplican fracciones te dejo el siguiente vídeo

 

 3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:   Resuelve en tu cuaderno.

1. Realiza las siguientes multiplicaciones y divisiones


2. Lee y responde . 

Recuerda debes hacer las operaciones.

a. Maritza plantara 2/3 de un terreno y ha decidido que 1/4 de esa parte lo destinara a tomates. ¿Qué parte del total del terreno será destinada al cultivo de tomates?

b. En un transporte escolar  7/9  de sus ocupantes son varones y 5/8 de ellos tienen 15 años. ¿Qué fracción de los ocupantes son varones de 15 años?

c. María leyó 5 /6 del capítulo de una obra en una hora. ¿Cuánto había leído a los 3 / 4 de hora?

d. José tiene ahorrado $200 000 y hace un retiro de 2/ 5  de sus ahorros. ¿Cuánto dinero retiró?

e. Martha tiene un negocio en el cual vende huevos empacados por docena.  Uno de sus clientes le pide solamente  5 /6 de docena, ¿cuántos huevos debe venderle Martha?

RECOMENDACIONES GENERALES:

 Por  favor enviar  las evidencias  a  mi  whatsapp 313 717 80 09 o al  correo electrónico  tareasieng2013@gmail.com

 


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