Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria.
Docente: Maria Dolly Tuberquia Usuga Área/Asignatura: Matemáticas
Grado: 7 Grupo: A Semana N°: 7 Fechas de desarrollo: Agosto
04 de 2020
TEMA A TRABAJAR: Multiplicación
y división de racionales
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee con atención y responde la pregunta.
¿Para qué?
Las
fracciones se utilizan en distintos contextos, como por ejemplo, en la
gastronomía es común modificar las recetas. Asi, las cantidades de
ingredientes, expresadas en fracciones, se multiplican y dividen a fin de
llegar al volumen necesario dependiendo de cuantas porciones se quieran
obtener.
PARA RECORDAR
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO:
Multiplicación
de números racionales
El producto entre dos o más números
racionales es otro número racional, se obtiene multiplicando los numeradores
entre sí y los denominadores entre sí. Luego si es necesario se
simplifica la fracción resultante. Veamos un ejemplo:
En la multiplicación de números
racionales también se aplica la ley de los signos, es decir, el producto de dos
racionales es positivo si los números racionales tienen el mismo signo y es
negativo si los números tienen signos diferentes.
Observa los siguientes ejemplos
Para operar más sencillamente conviene
simplificar. En la multiplicación entre fracciones se puede simplificar
cualquier numerador con cualquier denominador.
Si aún no te quedo del todo claro cómo se multiplican racionales te dejo el siguiente vídeo:
División de números racionales.
La división de dos números
racionales es otro número racional que tiene:
Por numerador el producto de los
extremos. En este caso 2 x 2
Por denominador el producto de los medios. En este caso 5 x 3
También podemos definir la división de
dos números racionales como producto del primero por el inverso del segundo.
No te olvides
que aquí también se respeta la regla de los signos y si es posible hay que
simplificar la fracción obtenida.
Si aún no te quedo del todo claro cómo se multiplican fracciones te dejo el siguiente vídeo
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Resuelve en tu cuaderno.
1. Realiza las siguientes multiplicaciones y divisiones
2. Lee y responde .
Recuerda debes hacer las operaciones.
a. Maritza plantara 2/3 de un terreno y ha decidido
que 1/4 de esa parte lo destinara a tomates. ¿Qué parte del total del terreno será destinada al cultivo
de tomates?
b. En un transporte
escolar 7/9 de sus ocupantes son varones y 5/8 de ellos
tienen 15 años. ¿Qué fracción de los ocupantes son varones de 15 años?
c. María leyó 5 /6
del capítulo de una obra en una hora. ¿Cuánto había leído a los 3 / 4 de hora?
d. José tiene
ahorrado $200 000 y hace un retiro de 2/ 5
de sus ahorros. ¿Cuánto dinero retiró?
e. Martha tiene un negocio en el cual
vende huevos empacados por docena. Uno de sus clientes le pide
solamente 5 /6 de docena, ¿cuántos huevos debe venderle Martha?
RECOMENDACIONES GENERALES:
Por favor enviar las evidencias a mi whatsapp 313 717 80 09 o al correo electrónico tareasieng2013@gmail.com
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