Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente: María
Dolly Tuberquia Usuga Área/Asignatura: Matemáticas (estadística)
Grado: 6 Grupo: A, B,C Semana N°: 8 Fechas de desarrollo: Del 18 al 28 de agosto
TEMA A TRABAJAR: Medidas de tendencia central ( La
mediana)
PROGRAMACIÓN
DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee para recordar
Las medidas de tendencia
central son tres: la media aritmética o promedio, la mediana y la moda.
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO
TEMÁTICO: Lee con atención para resolver la actividad
MEDIANA.
La mediana (Me) de un grupo de datos ordenados de
menor a mayor es el valor que ocupa la posición central en caso de tener un
número impar de datos.
Observa el ejemplo.
Los
siguientes datos corresponden al número de hermanos de un grupo de amigos.
2, 3, 0, 1, 4, 3, 4, 5, 2, 6, 2.
Para
calcular la medina se ordenan los datos de menor a mayor y luego, se ubica
entre ellos el valor central.
Me = 3.
Si el grupo de datos es par, la mediana se calcula sumando los dos valores centrales y dividendo el total entre dos.
Observa el ejemplo
Las siguientes son las edades delos doce amigos de
Sofía que fueron a su fiesta de cumpleaños.
13, 12, 13, 14, 16, 17, 9, 12, 15, 17, 18, 19.
Se ordenan los datos de menor a mayor.
Como
el número de datos es un número
par, la mediana será el promedio de los dos valores centrales.
Para
mayor información puedes observar el
siguiente video
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Resolver y presentar al profesor
1. Hallar la mediana de
las siguientes series de números:
a.
3, 5, 2, 6, 5, 9, 5, 2, 8.
b.
3, 6, 5, 2, 5, 6, 9, 7, 2, 4.
c.
150,
300, 265, 123, 321, 203, 400, 100, 298, 209, 397, 199, 234, 200, 249.
d.
10,
8, 9, 6, 4, 8, 9, 7, 10, 9
e.
10,
13, 4, 7, 8, 11, 10, 16, 18,12, 3, 6, 9, 9, 4,13, 20,7, 5, 10, 17,
10,16,14,8,18.
2.
El peso en kg de 30 estudiantes de
primer semestre de ingeniería de alimentos son: 75, 85, 82, 92, 80, 90, 67, 89,
90, 77, 88, 70, 89, 91, 96, 79, 79, 80, 97, 76, 40, 85, 90, 67, 45, 60, 79, 82,
99, 60.
a.
Determina el promedio o media aritmética del grupo.
b.
Determina la mediana del grupo.
c. Determina la moda del grupo.
d. Escribe una interpretación de este
resultado.
3.
A continuación, se presentan los datos relacionados con la longitud de un
cardumen de atún que fue pescado en el océano: 57, 87, 89, 89, 54, 86, 87, 68,
76, 87, 55, 75, 87, 98, 98, 75, 76, 98, 79, 76, 87, 68, 67, 76, 87.
a.
Determina la longitud promedio del cardumen.
b. Determina la mediana del cardumen.
c.
Determina la moda del cardumen.
d.
¿La media, la mediana y la moda en esta situación son medidas cercanas? Explica
tu respuesta
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