ciclo #8 - 6A, B, C.

 

         Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria

Docente:       María Dolly Tuberquia Usuga         Área/Asignatura:   Matemáticas (estadística)

 

Grado:      6     Grupo:  A, B,C       Semana N°:  8      Fechas de desarrollo: Del 18 al 28 de agosto

 

TEMA A TRABAJAR: Medidas de tendencia central ( La mediana)


 

                                                                    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL:   Lee para recordar

Las medidas de tendencia central son tres: la media aritmética o promedio, la mediana y la moda.

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: Lee con atención para resolver la actividad

MEDIANA.

La mediana (Me) de un grupo de datos ordenados de menor a mayor es el valor que ocupa la posición central en caso de tener un número impar de datos.

Observa el ejemplo.

Los siguientes datos corresponden al número de hermanos de un grupo de amigos. 2,  3, 0, 1, 4, 3, 4, 5, 2, 6, 2.

Para calcular la medina se ordenan los datos de menor a mayor y luego, se ubica entre ellos el valor central.



      Me = 3.

 


Si el grupo de datos es par, la mediana se calcula sumando los dos valores centrales y dividendo el total entre dos.

Observa el ejemplo

Las siguientes son las edades delos doce amigos de Sofía que fueron a su fiesta de cumpleaños.


13, 12, 13, 14, 16, 17, 9, 12, 15, 17, 18, 19.

        Se ordenan los datos de menor a mayor.

 Como  el número de datos    es un número par, la mediana será el promedio de los dos valores centrales.    
         
 







Para mayor información  puedes observar el siguiente video


 

3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Resolver y presentar al profesor

1. Hallar la mediana de las siguientes series de números:

a.      3, 5, 2, 6, 5, 9, 5, 2, 8.

b.      3, 6, 5, 2, 5, 6, 9, 7, 2, 4.

c.       150, 300, 265, 123, 321, 203, 400, 100, 298, 209, 397, 199, 234, 200, 249.

d.      10, 8, 9, 6, 4, 8, 9, 7, 10,  9

e.      10, 13, 4, 7, 8, 11, 10, 16, 18,12, 3, 6, 9, 9, 4,13, 20,7, 5, 10, 17, 10,16,14,8,18.

2. El peso en kg  de 30 estudiantes de primer semestre de ingeniería de alimentos son: 75, 85, 82, 92, 80, 90, 67, 89, 90, 77, 88, 70, 89, 91, 96, 79, 79, 80, 97, 76, 40, 85, 90, 67, 45, 60, 79, 82, 99, 60.

a. Determina el promedio o media aritmética  del grupo.

b. Determina la mediana del grupo.

 c. Determina la moda del grupo.

 d. Escribe una interpretación de este resultado.

3. A continuación, se presentan los datos relacionados con la longitud de un cardumen de atún que fue pescado en el océano: 57, 87, 89, 89, 54, 86, 87, 68, 76, 87, 55, 75, 87, 98, 98, 75, 76, 98, 79, 76, 87, 68, 67, 76, 87.

a. Determina la longitud promedio del cardumen.

b.  Determina la mediana del cardumen.

c. Determina la moda del cardumen.

d. ¿La media, la mediana y la moda en esta situación son medidas cercanas? Explica tu respuesta

RECOMENDACIONES GENERALES

·         Enviar  las evidencias  a  mi  whatsapp 313 717 80 09  o al correo tareasieng2013@gmail.com

 

                                                                                         Muchos éxitos

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