Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente:
María Dolly Tuberquia Usuga Área/Asignatura: Geometría
Intensidad horaria: 5H Periodo: Uno Grado: 7 Grupo:
A y B
Ciclo 5 (semanas
9 y 10 ) Fechas de desarrollo: del 15 al 26 de marzo
ESTUDIANTE: ___________________________
TEMA A TRABAJAR: Unidades de masa
OBJETIVO DEL TEMA A TRABAJAR: Resolver problemas de aplicación que involucran unidades de masa.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA A TRABAJAR: Identifico relaciones entre
distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
INDICADORES DE DESEMPEÑO A TRABAJAR: Resuelve situaciones
problema empleando las medidas de masa.
Realiza cálculos aritméticos con unidades de masa.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee con atención
El Sistema Internacional
de Pesos y Medidas (abreviado SI) sostiene que la
unidad para medir la masa es el kilogramo (kg), junto a sus
unidades derivadas como son el gramo, miligramo,
etc. Para medir la masa de un cuerpo se emplean balanzas, ya
sean las tradicionales de platillo o las modernas electrónicas.
SITUACIONES
DE LA VIDA COTIDIANA DONDE EVIDENCIA EL USO DE LAS PROPIEDADES DE MASA
- Cuando realizamos compras en un
supermercado de varios productos alimenticios, aquí se evidencia
que la unidad de medida son los gramos (peso del producto) y el
instrumento de medida es la balanza (peso digital).
- Cuando se va a elaborar una torta con los
distintos ingredientes, la unidad de medición en el caso
de los productos sólidos son los gramos o
Kilogramos y el
instrumento de medición es la balanza
- Cuando vamos al gimnasio y alzamos
pesas, la unidad de medida del peso es gramos, kilogramos y el
instrumento de medida es la balanza.
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: Lee con atención para
resolver la actividad indicada.
Las medidas de
Masa se emplean para medir la cantidad de materia que tienen los
cuerpos. La unidad básica es el kilogramo,
pero el sistema de múltiplos y
submúltiplos, se estableció a partir del gramo. Los múltiplos son
para expresar unidades más grandes que el gramo,
y los submúltiplos son para expresar medidas
más pequeñas que el gramo.
Los múltiplos: kilogramo, hectogramo, decagramo
Los submúltiplos: decigramo, centigramo, miligramo
Existen otras
unidades de masa por encima del Kilogramo que se utilizan cuando el objeto a
pesar es muy grande. Estas unidades son el quintal métrico y la tonelada
métrica.
- 1 Quintal métrico equivale a 100 Kg
- 1 tonelada métrica equivale a 1000
Kg
*PARA CONVERTIR DE UNA UNIDAD MAYOR A OTRA MENOR,
SE MULTIPLICA POR LA POTENCIA DE DIEZ CADA VEZ QUE NOS MOVEMOS UN LUGAR A LA
DERECHA.
OBSERVA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS
- 34
kilogramos en gramos
Observemos que de kilogramos a gramos hay 3 unidades (hg, Dag y g) o sea que se
avanza a la derecha 3 escalones y cada uno equivale a una potencia de 10.
10 x 10 x 10 = 1000
34 x 1000
= 34 000 g
- 23 gramos
en centigramos
Observa que de gramos a centigramos hay dos unidades ( dg, cg ) por tanto se multiplica por una potencia de
10 cada unidad que se avanza a la derecha.
10 x 10 =
100
23 x 100 = 2 300 cg
- 678
hectogramos en miligramos
Observa
que de hectogramos a miligramos hay 5 unidades (Dag g, dg , cg y mg) por tanto se multiplica por una potencia de
10 cada unidad que se avanza a la derecha.
10 x 10 x 10 x 10 x
10 = 100 000
678 X 100 000 = 67 800 000 mg
**PARA CONVERTIR DE UNA UNIDAD INFERIOR A
OTRA SUPERIOR, SE DIVIDE POR LA POTENCIA
DE DIEZ CADA VEZ QUE NOS MOVEMOS UN LUGAR A LA IZQUIERDA.
OBSERVA LOS EJEMPLOS
a. 134 decigramos en kilogramos
Observa que entre los decigramos y los kilogramos hay 4 unidades (g, Dag, hg y kg) así,
dividimos sucesivamente entre 10 hasta obtener kilogramos
10 x 10 x 10 x10 = 10 000
134 ÷ 10 000 =
0,0134 kg
b.
95
centigramos en gramos
Observa que entre los centigramos y los gramos hay 2 unidades (dg , g ) así, dividimos
sucesivamente entre 10 hasta obtener gramos.
10 x 10 = 100
95 ÷ 100 =
0,95 g
c. 87 miligramos
en hectogramos
Observa que entre los miligramos y los hectogramos hay
5 unidades (cg, dg, g, Dag y Hg )
así, dividimos sucesivamente entre 10 hasta obtener los hectogramos
10 x 10 x 10 x 10 x 10 = 100 000
87 ÷ 100 000
= 0,00087 Hg
Nota aclaratoria: Si te queda fácil puedes hacer uso de
la calculadora
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Resuelve en el
cuaderno y presenta al profesor
RECUERDA QUE DEBES
HACER LOS PROCEDIMIENTOS OBSERVA LOS EJEMPLOS
*** 252 kilogramos en decigramos ⟶ de kilogramos a decigramos
hay cuatro unidades por tanto se
multiplica por
10
x 10 x 10 x 10 = 10 000 ⟶ 252 X 10 000 = 2 520 000 dg
*** 567 miligramos en gramos ⟶ como se convierte de una unidad menor a otra
mayor se divide sucesivamente entre 10 hasta obtener los
gramos. 10 x 10 x10 = 1000 ⟶ 567 ÷ 1000 = 0, 567 gramos
a.
105 gramos en miligramos = g.
214 kilogramos en gramos =
b.
410 hectogramos en kilogramos =
h. 109 decagramos en decigramos =
c.
49 miligramos en gramos =
i. 31 kilogramos en centigramos =
d. 57 hectogramos en miligramos = j.
69 decagramos en kilogramos =
e.
81 gramos en kilogramos =
k. 73 decigramos en miligramos =
f.
138 gramos en centigramos = l. 236 centigramos en kilogramos =
2. Observa y estima la masa de cada uno de
los siguientes objetos.
3.
Resuelve los siguientes problemas
a. Pablo compra en la frutería 5000 gramos de papa, 678 decagramos de limones, 15 hectogramos de peras, 3 kiwis
(de 125 gramos cada uno) y 75 gramos de plátanos. ¿Cuántos kilogramos de fruta ha comprado?
b. Con 135 kilogramos de chocolate queremos preparar bombones de 15
gramos. ¿Cuántos bombones queremos hacer?
RECOMENDACIONES GENERALES
·
Enviar las evidencias
(fotos) que sean claras y legibles a
mi whatsapp 313 717 80 09
MUCHOS ÉXITOS
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