CICLO # 5 GRADO 7A Y B

 

        


 Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria

Docente:       María Dolly Tuberquia Usuga                                         Área/Asignatura: Geometría      

Intensidad horaria:   5H                                     Periodo: Uno                                    Grado: 7         Grupo: A y B          

 Ciclo  5 (semanas  9 y 10 )                                    Fechas de desarrollo:   del 15 al 26 de marzo

ESTUDIANTE: ___________________________

 

TEMA A TRABAJAR:   Unidades de masa

 

OBJETIVO DEL TEMA A TRABAJAR:    Resolver problemas de aplicación que involucran unidades de masa.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA A TRABAJAR: Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.

INDICADORES DE DESEMPEÑO A TRABAJAR: Resuelve situaciones problema empleando las medidas de masa.

    Realiza  cálculos aritméticos con unidades de masa.

 

 

                                                                    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL:   Lee con atención

El Sistema Internacional de Pesos y Medidas (abreviado SI) sostiene que la unidad para medir la masa es el kilogramo (kg), junto a sus unidades derivadas como son el gramo, miligramo, etc. Para medir la masa de un cuerpo se emplean balanzas, ya sean las tradicionales de platillo o las modernas electrónicas.

SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA DONDE EVIDENCIA EL USO DE LAS PROPIEDADES DE MASA 

  1. Cuando realizamos compras en un supermercado de varios productos alimenticios, aquí se evidencia que la unidad de medida son los gramos (peso del producto) y el instrumento de medida es la balanza (peso digital).
  2. Cuando se va a elaborar una torta con los distintos ingredientes, la unidad de medición en el caso de los productos sólidos son los gramos o  Kilogramos y  el instrumento  de medición  es la balanza
  3. Cuando vamos al gimnasio y alzamos pesas, la unidad de medida del peso es gramos, kilogramos y el instrumento de medida es la balanza.

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: Lee con atención  para resolver la actividad indicada.

Las medidas de Masa se emplean para medir la cantidad de materia que tienen los cuerpos. La unidad básica es el kilogramo, pero el sistema de múltiplos y submúltiplos, se estableció a partir del gramo.  Los múltiplos son para expresar unidades más grandes que el gramo, y los submúltiplos son para expresar medidas más pequeñas que el gramo.

Los múltiplos: kilogramo, hectogramo, decagramo

Los submúltiplos: decigramo, centigramo, miligramo














Existen otras unidades de masa por encima del Kilogramo que se utilizan cuando el objeto a pesar es muy grande. Estas unidades son el quintal métrico y la tonelada métrica.

  • 1 Quintal métrico equivale a 100 Kg
  • 1 tonelada métrica equivale a 1000 Kg

 

*PARA CONVERTIR DE UNA UNIDAD MAYOR A OTRA MENOR, SE MULTIPLICA POR LA POTENCIA DE DIEZ CADA VEZ QUE NOS MOVEMOS UN LUGAR A LA DERECHA.

OBSERVA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS

  1. 34 kilogramos  en gramos  

Observemos que de kilogramos  a gramos  hay 3 unidades (hg, Dag y g) o sea que se avanza a la derecha 3 escalones y cada uno equivale a una potencia de 10.

10 x 10 x 10 = 1000

  34 x 1000  = 34 000 g

  1. 23  gramos  en centigramos

Observa que de gramos  a centigramos  hay dos unidades ( dg, cg )  por tanto se multiplica por una potencia de 10 cada unidad que se avanza a la derecha.

10 x 10  = 100

23 x 100 = 2 300 cg                                                               

  1. 678 hectogramos   en miligramos

 Observa que de hectogramos  a miligramos   hay 5 unidades (Dag  g, dg , cg y mg)  por tanto se multiplica por una potencia de 10 cada unidad que se avanza a la derecha.

10 x 10 x 10 x 10 x 10 = 100 000

 678 X 100 000 = 67 800 000 mg

**PARA CONVERTIR DE UNA UNIDAD INFERIOR A OTRA  SUPERIOR, SE DIVIDE POR LA POTENCIA DE DIEZ CADA VEZ QUE NOS MOVEMOS UN LUGAR A LA IZQUIERDA.

OBSERVA LOS EJEMPLOS

a.       134 decigramos  en kilogramos 

Observa que entre los decigramos  y los kilogramos  hay 4 unidades (g, Dag, hg y kg) así, dividimos sucesivamente entre 10 hasta obtener kilogramos

10 x 10 x 10 x10 = 10 000

134 ÷ 10 000  = 0,0134 kg  

b.      95 centigramos en gramos 

Observa que entre los centigramos y los gramos  hay 2 unidades (dg , g ) así, dividimos sucesivamente entre 10 hasta obtener gramos.

10 x 10 = 100

 95 ÷ 100 = 0,95  g

c.       87  miligramos  en hectogramos

Observa que entre los miligramos  y los hectogramos   hay  5  unidades (cg, dg, g, Dag  y  Hg ) así, dividimos sucesivamente entre 10 hasta obtener los hectogramos

10 x 10 x 10 x 10 x 10 = 100 000

  87 ÷ 100 000 = 0,00087 Hg

Nota aclaratoria: Si te queda fácil puedes hacer uso de la calculadora

 

3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:   Resuelve en el cuaderno y presenta al profesor

RECUERDA QUE DEBES  HACER LOS PROCEDIMIENTOS OBSERVA LOS  EJEMPLOS

*** 252 kilogramos  en decigramos        de kilogramos  a decigramos  hay cuatro  unidades por tanto se multiplica por

10 x 10 x 10 x 10 = 10 000      252 X 10 000 = 2 520 000  dg 

*** 567 miligramos en gramos    como se convierte de una unidad menor a otra mayor se divide  sucesivamente entre 10 hasta obtener los gramos.  10 x 10 x10 = 1000  567 ÷ 1000 =  0, 567 gramos

a. 105 gramos en miligramos =                                                                         g. 214 kilogramos en gramos =

b. 410 hectogramos en kilogramos =                                                               h.  109 decagramos en decigramos =

c. 49 miligramos en gramos   =                                                                          i. 31 kilogramos en centigramos =

d.  57 hectogramos en miligramos  =                                                                j. 69 decagramos en kilogramos  =

e. 81 gramos en kilogramos  =                                                                            k. 73 decigramos en miligramos  =

f.  138 gramos  en centigramos  =                                                                     l. 236 centigramos en kilogramos  =

2. Observa y estima la masa de cada uno de los siguientes objetos.

 












3. Resuelve los siguientes problemas

a. Pablo compra en la frutería 5000 gramos  de papa, 678 decagramos  de limones, 15 hectogramos de peras, 3 kiwis (de 125 gramos cada uno) y 75 gramos de plátanos. ¿Cuántos kilogramos  de fruta ha comprado?

b. Con 135 kilogramos  de chocolate queremos preparar bombones de 15 gramos. ¿Cuántos bombones queremos hacer?

RECOMENDACIONES GENERALES

·         Enviar  las evidencias  (fotos) que sean claras y legibles a  mi  whatsapp 313 717 80 09 

                                       

                                                          MUCHOS ÉXITOS

 

 

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