CICLO #8 - 7A

 


Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria


Docente: Maria Dolly Tuberquia Usuga                        Área/Asignatura: Matemáticas (estadística)

 

Grado:      7      Grupo: A      Semana N°: 8            Fechas de desarrollo: del 18 al 28 de agosto de 2020  

 

TEMA A TRABAJAR: Interpretación  medidas de tendencia central (moda, mediana y media)

                                                                    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee con atención

La media o promedio: La media aritmética es el valor obtenido por la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.

La mediana: Es el valor que se ubica en el centro de una distribución. El valor central de un conjunto de valores ordenados en forma creciente o decreciente.

La moda: Es el valor que se presenta con mayor frecuencia en una distribución, es decir, el valor que más se repite

 

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: Observa los ejemplos

PROMEDIO O MEDIA ARITMETICA.

Ejemplo: se pregunta a un grupo de personas sobre la edad y se obtienen los siguientes resultados:

17, 18, 19, 20, 21, 22, 23.





Se Interpreta diciendo que la edad promedio es de 20 años.

MEDIANA

Ejemplo: se pregunta a un grupo de personas sobre la edad y se obtienen los siguientes resultados:

19, 21, 17, 22, 18, 23, 20


Primero  se  ordenan los datos  de menor a mayor 





Se interpreta diciendo que el 50% de las personas es menor o igual a 20 años, también se puede decir que el 50% de las personas tiene una edad mayor a 20 años.

Cuando hay una distribución con un número par de casos,(n es par) la mediana es el promedio de los dos valores medios. Así, en la siguiente distribución: 78, 95, 86, 73, 52, 90, 89, 84, 76, 92

Primero  al ordenar la distribución de menor a mayor queda: 




Siendo 10 el total de datos, los que aparecen en la posición quinta y sexta están en la mitad de la distribución, entonces la mediana será:  




Este  resultado indica que el 50% de los valores más bajos tienen un valor máximo de 85.



MODA

Ejemplo: se pregunta a un grupo de personas sobre la edad y se obtienen los siguientes resultados:

17, 19,  21,  17,  22,  18,  23,  20,  17, 16.

Se interpreta diciendo que  la edad con más frecuencia es 17 años.

Otros ejemplos

Los siguientes datos representan el tiempo (en minutos) que se toman cada uno de los nueve empleados de una entidad financiera en atender a un cliente 1, 3,  2,  2,  3,  4,  2,  1,  3.

a.      Cuál es la moda? 2 y 3 los datos son bimodales.

La  frecuencia con la que atienden  los empleados  a sus clientes es de  2 o 3 minutos

Cuál es la media?

 



El tiempo promedio de atención es de 2 minutos por cliente.

b.      Cuál es la mediana?

Para calcular la mediana primero se ordenan los datos de menor a mayor: 

  Se halla el valor ubicado en el centro de los datos Me = 2


El 50% de los empleados que menos tiempo gastan en atender a los clientes tienen un tiempo máximo de 2 minutos.


Se puede interpretar también: el 50% de los empleados que más tiempo gastan en atender a los clientes tienen un tiempo mínimo de 2 minutos.

En síntesis el ejemplo anterior queda asi.

            Mo = 2 y 3 bimodal                        Me = 2      

Para más información observa el siguiente vídeo



3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:   Resuelve en tu cuaderno.

1. Se han tomado como muestra las medidas de ocho cables usados en un arnés para lavadora, las cuales son; 15.1,  15.0,  15.3,  15.2,  15.3,  15.8,  15.4, 15.3   

Determine las medidas de tendencia central (la moda, la mediana y la media aritmética) e  interprete cada una 

2. Claudia escribió en el tablero un ejercicio para que los estudiantes de octavo lo resolvieran. Observe los minutos que gastó cada uno en resolverlo de manera correcta. Clase:  2, 2, 3,  1,  3,  2,  5, 4, 2, 1,  2, 3,  4,  5,  4, 2,  4, 3, 4.

Determine las medidas de tendencia central (la moda, la mediana y la media aritmética)  interprete cada una 

3. Las calificaciones de 36 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes: 5, 2, 4, 9, 7, 4, 5, 6, 5, 7, 7, 5, 5, 8, 2, 10, 5, 6, 10, 4, 7, 6, 7, 3, 5, 6, 9, 6, 1, 4, 6, 3, 5, 5, 6, 7.

Determine las medidas de tendencia central (la moda, la mediana y la media aritmética)  interprete cada una 

RECOMENDACIONES GENERALES:

·         Enviar  las evidencias  a  mi  whatsapp 313 717 80 09  o al correo tareasieng2013@gmail.com

 

                                                                                         Muchos éxitos 



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