Formato de
Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente: María
Dolly Tuberquia Usuga Área/Asignatura: estadística y geometría
Grado: 6 Grupo:
A, B,C Semana N°: 4
Fechas de desarrollo: de junio 01 al 12
TEMA A TRABAJAR: Medidas de tendencia central (moda)
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL:
observa el siguiente video.
Cuando se dice que algo está de moda?
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO
TEMÁTICO: Copia en
el cuaderno.
Las medidas de tendencia central corresponden
a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de
datos. Las más utilizadas son: media, mediana y moda.
MODA: La moda es una medida de
tendencia central que describe el valor
de la variable que tiene mayor frecuencia, es decir, la que más se
repite.
Ejemplo 1.
Una empresa de transporte terrestre selecciona
los sitios de Boyacá con mayor demanda de pasajes. Para cada uno registró el
número de pasajes vendidos durante una semana. Observa la tabla.
Ciudad |
Chiquinquirá |
Duitama |
Sogamoso |
Paipa |
Villa de
Leyva |
Valle de
tenza |
Frecuencia |
516 |
750 |
682 |
650 |
676 |
704 |
A partir de
la información se puede afirmar que la moda de los datos es Duitama (por tener
mayor frecuencia)
Ejemplo 2.
A partir del estudio de los pasajes vendidos durante una semana la empresa de transporte quiso averiguar la cantidad de pasajes vendidos cierto periodo de tiempo para llegar a esa ciudad. En el diagrama de barras se representa la información obtenida.
El dato con mayor frecuencia es el mes de mayo. La moda del
conjunto de datos es el mes de mayo que corresponde a la barra con mayor
altura. Eso significa que mayo es el mes de mayor venta de pasajes para
Duitama.
Las siguientes son las edades de los doce amigos de Sofía que fueron a su fiesta de cumpleaños.
13, 12, 13, 14, 16, 12, 9, 12, 15, 17, 12, 18. Se
observa que el dato de mayor frecuencia es 12, por tanto la moda es 12 años.
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
Resuelve el
siguiente taller en tu cuaderno y preséntalo para ser calificado.
1. A un grupo de personas que
acostumbra a tomar aguas aromáticas en la mañana, se le preguntó cuál planta
medicinal preferían para preparar cada infusión. Las respuestas fueron las
siguientes:
Manzanilla,
yerbabuena, yerbabuena, albahaca, manzanilla, limonaria, yerbabuena,
yerbabuena, limonaria, manzanilla, yerbabuena, albahaca, manzanilla,
yerbabuena, yerbabuena, limonaria, manzanilla, limonaria, albahaca, manzanilla,
yerbabuena, yerbabuena, manzanilla, yerbabuena, limonaria, limonaria, albahaca,
yerbabuena.
Teniendo
en cuenta los resultados, complete los datos en la siguiente tabla de
frecuencias.
Planta |
Manzanilla |
Yerbabuena |
Albahaca |
Limonaria |
Total |
N° de personas. |
|
|
|
|
|
Responda
las siguientes preguntas:
a)
¿Cuántas personas prefieren manzanilla?
b)
¿Cuántas persona prefieren limonaria?
c)
¿Cuál es la planta medicinal preferida?
d) ¿Cuál es la planta medicinal de menor
preferencia?
e)
Es posible afirmar que alguna de las plantas “está de moda”? Justifique la
respuesta.
2. A partir de una encuesta a los
estudiantes de sexto grado sobre la zona de la ciudad en la cual viven, se
obtuvieron los datos de la siguiente gráfica.
a.
¿Cuál es la variable que se está estudiando en este caso?
b.
¿Cuál es el dato de menor frecuencia?
c.
¿Cuál es la moda del conjunto de datos?
3. Pregúntale a 10 persona sobre el tipo de música preferido y elabore en su cuaderno una tabla de frecuencias con la información que recoja.
a. cuál es la moda para esta
variable.
b. Elabora la tabla de frecuencia y diagrama de barras.
Tema: Los
polígonos.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL:
OBSERVA DETENIDAMENTE
En Colombia se utilizan tres tipos de señales de tránsito: preventivas, reglamentarias e informativas.
En las figuras anteriores ¿reconoces algunas figuras geométricas?
Que forma tiene la señal preventiva, la reglamentaria y la informativa?
De acuerdo con lo anterior, estas señales de tránsito tienen forma de
polígonos?
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO:
Copia en el cuaderno.
Según sus ángulos los polígonos pueden ser
Convexos: si todos los ángulos interiores son menores de 180°, todas sus diagonales
son interiores
Cóncavos: si un ángulo mide más de 180°, si alguna de sus diagonales es exterior.
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Resuelve en el cuaderno y presenta al profesor.
1
RECOMENDACIONES GENERALES:
Los que faltan por entregar la actividad anterior por favor enviar las evidencias a mi whatsapp 313 717 80 09 o al grupo.
Si tienes correo electrónico una opción es scannear la actividad y enviarla al correo tareasieng2013@gmail.com
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