SEMANA # 4 - 6A, B, C.

Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria


Docente: María Dolly Tuberquia Usuga      Área/Asignatura:   estadística y geometría

 

Grado:      6       Grupo:  A, B,C               Semana N°:  4           Fechas de desarrollo:   de junio 01 al 12

 

TEMA A TRABAJAR: Medidas de tendencia central (moda)

 

                                                                    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL:    

observa el siguiente video.

Cuando se dice que algo está de moda?



2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: Copia en  el  cuaderno.

Las medidas de tendencia central corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. Las más utilizadas son: media, mediana y moda.

MODA: La moda es una medida de tendencia central que describe el valor  de la variable que tiene mayor frecuencia, es decir, la que más se repite.

Ejemplo 1.

 Una empresa de transporte terrestre selecciona los sitios de Boyacá con mayor demanda de pasajes. Para cada uno registró el número de pasajes vendidos durante una semana. Observa la tabla.

Ciudad

Chiquinquirá

Duitama

Sogamoso

Paipa

Villa de Leyva

Valle de tenza

Frecuencia

516

750

682

650

676

704


A partir de la información se puede afirmar que la moda de los datos es Duitama (por tener mayor frecuencia)

Ejemplo 2.

A partir del estudio de los pasajes vendidos durante una semana la empresa de transporte quiso averiguar la cantidad de pasajes vendidos cierto periodo de tiempo para llegar a esa ciudad. En el diagrama de barras se representa la información obtenida.


El dato con mayor frecuencia es el mes de mayo. La moda del conjunto de datos es el mes de mayo que corresponde a la barra con mayor altura. Eso significa que mayo es el mes de mayor venta de pasajes para Duitama.



Las siguientes son las edades de los doce amigos de Sofía que fueron a su fiesta de cumpleaños.

13, 12, 13, 14, 16, 12, 9, 12, 15, 17, 12, 18. Se observa que el dato de mayor frecuencia es 12, por tanto la moda es 12 años.

 

3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:    

Resuelve el siguiente taller en tu cuaderno y  preséntalo  para ser calificado.

1. A un grupo de personas que acostumbra a tomar aguas aromáticas en la mañana, se le preguntó cuál planta medicinal preferían para preparar cada infusión. Las respuestas fueron las siguientes:

Manzanilla, yerbabuena, yerbabuena, albahaca, manzanilla, limonaria, yerbabuena, yerbabuena, limonaria, manzanilla, yerbabuena, albahaca, manzanilla, yerbabuena, yerbabuena, limonaria, manzanilla, limonaria, albahaca, manzanilla, yerbabuena, yerbabuena, manzanilla, yerbabuena, limonaria, limonaria, albahaca, yerbabuena.

Teniendo en cuenta los resultados, complete los datos en la siguiente tabla de frecuencias.


Planta

Manzanilla

Yerbabuena

Albahaca

Limonaria

Total

N° de personas.

 

 

 

 

 


Responda las siguientes preguntas:

a) ¿Cuántas personas prefieren manzanilla?

b) ¿Cuántas persona prefieren limonaria?

c) ¿Cuál es la planta medicinal preferida?

 d) ¿Cuál es la planta medicinal de menor preferencia?

e) Es posible afirmar que alguna de las plantas “está de moda”? Justifique la respuesta.

2. A partir de una encuesta a los estudiantes de sexto grado sobre la zona de la ciudad en la cual viven, se obtuvieron los datos de la siguiente gráfica.



a. ¿Cuál es la variable que se está estudiando en este caso?

b. ¿Cuál es el dato de menor frecuencia?

c. ¿Cuál es la moda del conjunto de datos?






3. Pregúntale  a 10 persona sobre el tipo de música preferido y elabore en su cuaderno una tabla de frecuencias con la información que recoja.

a.  cuál es la moda para esta variable.

b. Elabora la tabla de frecuencia y diagrama de barras.


                                                                        GEOMETRÍA

    Tema: Los polígonos.

                                                                    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL: 

OBSERVA DETENIDAMENTE

En Colombia se utilizan tres tipos de señales de tránsito: preventivas, reglamentarias e informativas. 


En las figuras anteriores ¿reconoces algunas figuras geométricas?

Que forma tiene la señal preventiva, la reglamentaria  y la informativa?

De acuerdo con lo anterior, estas señales de tránsito tienen forma de polígonos?

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: 

Copia   en el  cuaderno.


Según  sus ángulos los polígonos pueden ser

Convexos: si todos los ángulos interiores son menores de 180°, todas sus diagonales son interiores

 Cóncavos: si un ángulo  mide más de  180°, si alguna de sus diagonales es exterior.



3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:    Resuelve en el cuaderno y presenta al profesor.

1





2.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Los que faltan por entregar la actividad anterior por favor enviar  las evidencias  a  mi  whatsapp 313 717 80 09 o al grupo.

Si tienes correo electrónico  una opción es scannear  la actividad y  enviarla   al correo tareasieng2013@gmail.com



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