CICLO # 4 Grado 6A y B

 

        


 Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria

Docente:       María Dolly Tuberquia Usuga                                         Área/Asignatura: matemáticas      

Intensidad horaria:   5H                                     Periodo: Uno                                    Grado: 6         Grupo: A y B          

 Ciclo  4  (semanas  7-8 )                                    Fechas de desarrollo:   del 01 al 12 de marzo



 

TEMA A TRABAJAR: EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

 

OBJETIVO DEL TEMA A TRABAJAR:   Conocer la estructura del sistema de numeración decimal

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA A TRABAJAR: Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, Sustracción, multiplicación, división, potenciación y logaritmación.

INDICADORES DE DESEMPEÑO A TRABAJAR: Interpreta, utiliza y representa el conjunto de los números naturales

 

                                                                    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL:   Lee con atención

Pitágoras de Samos

Es uno de los grandes matemáticos de la Grecia moderna que vivió del 570 a 495 AC. Es conocido por haber creado el teorema de Pitágoras y la trigonometría. Al día de hoy todavía es una base importante en las mediciones y los equipamientos tecnológicos. Es por esto que se lo llama el padre de las matemáticas.

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: Lee con atención  para resolver la actividad indicada.

Los números naturales son los que utilizamos en la vida cotidiana para contar u ordenar. El conjunto de los números naturales se representa por y está formado por: = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, ...} El primer número natural  es el cero y como no se puede determinar el número natural más grande, se dice que el conjunto de los números naturales es infinito. 

Cada número natural tiene un sucesor. El sucesor de un número natural se obtiene sumando 1 al número Los números naturales son ilimitados, si a un número natural le sumamos 1, obtenemos otro número natural.  Ejemplo   0+1 = 1,   1+1 = 2,   2+1 =3  y  así sucesivamente.

Todos los números naturales excepto el cero tienen un antecesor. El antecesor de un número natural se obtiene restando 1 al número. Ejemplo 5-1 = 4,   4-1 = 3,  3-1 = 2

REPRESENTACIÓN DE LOS NUMEROS NATURALES

Los números naturales se pueden representar en una recta ordenados de menor a mayor. En una recta señalamos un punto, que marcamos con el número cero. A la derecha del cero, y con las mismas separaciones, situamos de menor a mayor los números naturales: 1, 2, 3...






Ejemplo: Ubica los siguientes números naturales en la recta numérica  7, 3 , 0, 5, y 10

 







ORDEN DE LOS NÚMEROS NATURALES

El orden resulta al comparar dos números naturales y determinar cuál es el número menor y cuál es el mayor. Se utilizan los símbolos: >  mayor que   y   <  menor que                    

Cuando se comparan dos números a y b, se cumple una y solo una de las siguientes tres condiciones.

a es mayor que b. Esta relación se simboliza a > b     ejemplo 75460 > 56123  y    318 > 316

a es menor que b. Esta relación se simboliza  a < b   ejemplo  8937 < 8990     y      24 < 27

a es igual que b. Esta relación se simboliza a = b       ejemplo 140 =  140

3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:   Resuelve en el cuaderno y presenta al profesor

Video de apoyo https://www.youtube.com/watch?v=ssL5HNfCnAM

1. Dibuje la semirrecta numérica y ubique los siguientes conjuntos de números

a. 3,9,7,12,11                         b. 10,20,25,15                 c. 10,20,30,40,50          d.  3, 6, 9,12            e. 2,4,6,8,10 

2. Complete la semirrecta numérica.















3. Por un aeropuerto han pasado en 8 días los siguientes números de pasajeros. 24789,   33990,   17462,  26731,  30175, 28430,  31305,   19853.  Ordena los números de pasajeros en orden creciente, de menor a mayor.

4. Escriba < , > , ó = según corresponda en cada expresión:












5. Observa.  Luego determina si cada afirmación es verdadera o falsa.






a. 6 es menor que 8, porque 6 está ubicado a la izquierda de 8

b. 7 es mayor que 13, porque 7 está ubicado a la derecha de 13

c. 4 es mayor que 10, porque 4 está ubicado a la izquierda de 10  

d. Como 9 se localiza a la derecha de 5, entonces 9 es mayor que 5

e. como 12 se localiza a la izquierda de 14 entonces 14 es mayor que 12

RECOMENDACIONES GENERALES:


·         Enviar  las evidencias  (fotos) que sean claras y legibles a  mi  whatsapp 313 717 80 09 

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