Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente: María
Dolly Tuberquia Usuga Área/Asignatura: matemáticas
Intensidad horaria:
5H Periodo: Uno Grado: 6 Grupo:
A y B
Ciclo 4 (semanas 7-8 ) Fechas de desarrollo: del 01 al 12 de marzo
TEMA A TRABAJAR: EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES
OBJETIVO DEL TEMA A
TRABAJAR: Conocer la estructura del sistema de numeración
decimal
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA A TRABAJAR: Resuelvo y formulo problemas
utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la
igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición,
Sustracción, multiplicación, división, potenciación y logaritmación.
INDICADORES DE DESEMPEÑO A TRABAJAR: Interpreta,
utiliza y representa el conjunto de los números naturales
PROGRAMACIÓN
DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee con atención
Pitágoras de Samos
Es uno de los grandes matemáticos de la Grecia moderna que vivió del 570 a
495 AC. Es conocido por haber creado el teorema de Pitágoras y la trigonometría. Al día de hoy todavía es una base importante en las
mediciones y los equipamientos tecnológicos. Es por esto que se lo llama el padre de las matemáticas.
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO
TEMÁTICO: Lee con atención para resolver la actividad indicada.
Los números naturales son los que utilizamos en la
vida cotidiana para contar u ordenar. El conjunto de los números naturales se
representa por ℕ y
está formado por: ℕ = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, ...} El primer número
natural es el cero y como no se puede
determinar el número natural más grande, se dice que el conjunto de los números
naturales es infinito.
Cada número natural tiene un sucesor. El sucesor de un
número natural se obtiene sumando 1 al número Los números naturales son
ilimitados, si a un número natural le sumamos 1, obtenemos otro número natural. Ejemplo
0+1 = 1, 1+1 = 2, 2+1 =3
y así sucesivamente.
Todos los números naturales excepto el cero tienen un
antecesor. El antecesor de un número natural se obtiene restando 1 al número. Ejemplo
5-1 = 4, 4-1 = 3, 3-1 = 2
REPRESENTACIÓN
DE LOS NUMEROS NATURALES
Los números naturales se
pueden representar en una recta ordenados de menor a mayor. En una recta
señalamos un punto, que marcamos con el número cero. A la derecha del cero, y
con las mismas separaciones, situamos de menor a mayor los números
naturales: 1, 2, 3...
Ejemplo: Ubica los siguientes números naturales en la recta numérica 7, 3 , 0, 5, y 10
ORDEN DE LOS NÚMEROS NATURALES
El orden resulta al comparar dos
números naturales y determinar cuál es el número menor y cuál es el mayor. Se utilizan los símbolos: > mayor que y < menor
que
Cuando se comparan dos números a y b, se cumple una y
solo una de las siguientes tres condiciones.
a es
mayor que b. Esta relación se simboliza a > b ejemplo 75460 > 56123 y
318 >
316
a es menor
que b.
Esta relación se simboliza a
< b ejemplo 8937 < 8990 y
24 <
27
a es
igual que b. Esta relación se simboliza a = b ejemplo 140 = 140
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Resuelve en el
cuaderno y presenta al profesor
Video de apoyo https://www.youtube.com/watch?v=ssL5HNfCnAM
1. Dibuje la
semirrecta numérica y ubique los siguientes conjuntos de números
a. 3,9,7,12,11 b. 10,20,25,15 c. 10,20,30,40,50 d. 3, 6, 9,12 e. 2,4,6,8,10
2. Complete
la semirrecta numérica.
3. Por un aeropuerto han pasado en 8 días los
siguientes números de pasajeros. 24789, 33990,
17462, 26731,
30175, 28430, 31305, 19853. Ordena los números de pasajeros en orden
creciente, de menor a mayor.
4. Escriba < , > , ó = según corresponda en cada
expresión:
5. Observa. Luego determina si cada afirmación es
verdadera o falsa.
a. 6 es menor que 8, porque 6 está ubicado a la izquierda de 8
b. 7 es mayor que 13, porque 7
está ubicado a la derecha de 13
c. 4 es mayor que 10, porque 4
está ubicado a la izquierda de 10
d. Como 9 se localiza a la
derecha de 5, entonces 9 es mayor que 5
e. como 12 se localiza a la
izquierda de 14 entonces 14 es mayor que 12
RECOMENDACIONES GENERALES:
·
Enviar las evidencias
(fotos) que sean claras y legibles a
mi whatsapp 313 717 80 09
No hay comentarios.:
Publicar un comentario