Matemáticas sexto




              
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA
       INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICOLÁS GAVIRIA - CAÑASGORDAS
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                   “ESTRATEGIA NICOLAS ENSEÑA  EN CASA


                          GUIA N° 1


    DOCENTE: Maria Dolly Tuberquia Usuga      

  AREA: Matemáticas      

  GRADO:  6A ,6B, 6C       

  FECHA: Abril 27 de 2020 
          
  TEMA: Adición de números enteros

  OBJETIVO:  Resolver operaciones en las cuales intervengan la suma y la resta de números enteros.



                                          PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.
Para recordar:

¿Cómo sumar números enteros?

Para sumar dos números enteros se procede de la siguiente forma:

• Si los números tienen el mismo signo, se suman sus valores absolutos y se mantiene el signo común.

Ejemplo 1 :     14 + 8 = 22
                                           
Ejemplo 2 :       –7 + (–25) = –32

Ejemplo 3: En una exploración del fondo del marino u buzo se sumerge en un primer momento a 45m de profundidad, y al cabo de una hora desciende otros 27m. En total, ¿Cuántos metros descendió el buzo durante la exploración? Analíticamente equivale a la suman de los valores absolutos de los sumandos.

  - 45 + (-27) = -72.  R// El buzo descendió 72 m en total.

• Si los números tienen diferente signo, se restan los valores absolutos de los sumandos y a la suma y se coloca el signo del sumando que tenga el mayor valor absoluto.

 Ejemplo 1:  – 9 + 12 = 3   
                     
 Ejemplo 2:     –37 + 5  = – 32

Ejemplo 3: En la cuenta corriente de María aparece un saldo negativo de $ 22 536. Si le depositan un cheque de $ 50 000, ¿cuál será su nuevo saldo? 

– 22 536 + 50 000 = 27 464R// María queda con un saldo de $ 27464

ADICION DE VARIOS NÚMEROS ENTEROS.

Las propiedades de la adición de números enteros permiten efectuar la adición de tres o más números enteros de dos maneras equivalentes.

·       1.   Se suman los números enteros de dos en dos, de forma consecutiva.

25 + (-32)  +  (-12) +23
= - 7 + (-12)  + 23
=  - 19 + 23
    = 4

·         2. Se suman por separado los números positivos y los negativos, y luego se resuelven las operaciones resultantes.

25 + (- 32) + (-12) + 23
= 25 + 23  +  (-32) + (-12)
=   48        +   (-44)
=            4

Ejemplo.

Luis hizo compras con su tarjeta de crédito: una por $ 296 000y otra por $ 103 000. Antes de hacer las compras tenía un saldo a favor de $ 229 000, entonces abono a la tarjeta $ 130 0000. ¿Qué saldo tiene después del abono?

229 000 + (- 296 000) + (- 103 000) + 13 000.

Suma  por separado los números positivos y negativos.  
229 000 + 130 000 + (- 296 000) + ( -103 000)

= 359 000 + (- 399 000) =  - 40 000.   
    
   R// Luis tiene un saldo en contra de $ 40 000.



             ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

1. Resuelve las siguientes adiciones.

Ejemplo.  211 + (–7) =  204

a. – 45 + (–23) =                

  b. 28 + (–13) =               

 c.  – 567 + 45 =           
   
 d. – 36 + 15 =                  

  e. – 680 + (–47) =


2. Calcula las operaciones combinadas.  

Ejemplo  (–3) + 5 + (–8) =  5 + (-3) + ( - 8) =  5 + (- 11) =  - 6

   a. 12 + (–18) + 5 =             

  b. 1 + (–3) + 6 + (–1) =             

 c. (–24) + 12 + 11 =     

 d. 8 + 5 + (–3) + (–4) =        

 e. 13 + (–18) + 22 + (–11) =

3. Resuelve las siguientes situaciones problema.

       a.  Daniela tiene un saldo negativo de $ 1500 en su cuenta bancaria. Si hace un depósito de $ 2000, ¿cuánto dinero tiene?

       b. Marcos tiene un saldo negativo de $ 1200 en su cuenta bancaria. Si más tarde aparece un cobro automático de $ 15 400, ¿cuál es su nuevo saldo?

      c.  Un buzo desciende 4 metros bajo el nivel del mar y luego recorre 5 metros más en el mismo sentido. Entonces, ¿a qué profundidad llegó?

       d.  Carlos está jugando un videojuego y lleva 3587 puntos a favor, pero luego pierde 1824. ¿Con qué puntaje queda Carlos?

      e. En un frigorífico hay –18 °C y si se desea bajar la temperatura en 5 grados. ¿Cuál sería la temperatura final?
      f.  Un avión de prueba vuela a 3000 metros sobre el nivel del mar, luego sube 500 metros y baja 250 metros. Finalmente, vuelve a subir 400 metros. Entonces, ¿cuál es su nueva altura de vuelo?

    g. Un buzo que se encuentra a 5 m bajo el nivel del mar asciende 4 m, luego baja 16 m y finalmente sube 12 m. ¿Qué número entero representa su posición final?

    h. En mi cuenta bancaria tengo un saldo de $ 20 000. Si me hacen un cobro por $ 7500, luego un depósito de $ 13 600 y finalmente un cobro por $ 42 400, ¿cuál es el nuevo saldo de mi cuenta?

     i. Una empresa tuvo pérdidas por 225 millones de pesos y ganancias por 125 millones de pesos. ¿Cuál fue el saldo de la empresa?

              RECOMENDACIONES GENERALES:



  • 1. Resolver el taller en el cuaderno  o hojas  y enviar las evidencias  a  mi  whatsapp    313717 80 09 para validar o corregir las respuestas.

·         2 . Si tienes correo electrónico  una opción es scannear  la actividad y  enviarla   al                  correo tareasieng2013@gmail.com.

·         
              Muchos éxitos.
                                                                            
                                           POR FAVOR QUEDATE EN CASA.



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