SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICOLÁS GAVIRIA - CAÑASGORDAS
NIT 811040003-5 – CÓDIGO DANE 105138000121
TELÉFONOS: 8564023 – 8564102 – 3206822779
“ESTRATEGIA NICOLAS ENSEÑA EN CASA
GUIA N° 1
DOCENTE: Maria Dolly Tuberquia Usuga
AREA: Matemáticas
AREA: Matemáticas
GRADO: 6A ,6B, 6C
FECHA: Abril 27 de 2020
FECHA: Abril 27 de 2020
TEMA: Adición de
números enteros
OBJETIVO: Resolver operaciones en las cuales intervengan la suma y la resta de números enteros.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.
Para
recordar:
¿Cómo sumar
números enteros?
Para sumar dos números enteros se procede de la
siguiente forma:
• Si los números tienen el mismo signo, se suman sus
valores absolutos y se mantiene el signo común.
Ejemplo 1 : 14
+ 8 = 22
Ejemplo 2 : –7 + (–25) = –32
Ejemplo 3: En una
exploración del fondo del marino u buzo se sumerge en un primer momento a 45m
de profundidad, y al cabo de una hora desciende otros 27m. En total, ¿Cuántos
metros descendió el buzo durante la exploración? Analíticamente equivale a la
suman de los valores absolutos de los sumandos.
- 45 + (-27) = -72. R// El buzo
descendió 72 m en total.
• Si los números tienen diferente signo, se restan
los valores absolutos de los sumandos y a la suma y se coloca el signo del sumando
que tenga el mayor valor absoluto.
Ejemplo 1: – 9 +
12 = 3
Ejemplo 2: –37
+ 5 = – 32
Ejemplo 3: En la cuenta corriente de María
aparece un saldo negativo de $ 22 536. Si le depositan un cheque de $ 50 000,
¿cuál será su nuevo saldo?
– 22 536 + 50
000 = 27 464. R// María queda con un saldo de $ 27464
ADICION DE
VARIOS NÚMEROS ENTEROS.
Las propiedades de la adición de números enteros
permiten efectuar la adición de tres o más números enteros de dos maneras equivalentes.
· 1. Se suman los números enteros de dos en
dos, de forma consecutiva.
25 +
(-32) + (-12) +23
= - 7 + (-12)
+ 23
= - 19 + 23
= 4
· 2. Se suman por separado los números
positivos y los negativos, y luego se resuelven las operaciones resultantes.
25 + (- 32) +
(-12) + 23
= 25 + 23 + (-32)
+ (-12)
= 48
+ (-44)
= 4
Ejemplo.
Luis hizo compras con su tarjeta de crédito: una por
$ 296 000y otra por $ 103 000. Antes de hacer las compras tenía un saldo a
favor de $ 229 000, entonces abono a la tarjeta $ 130 0000. ¿Qué saldo tiene
después del abono?
229 000 + (- 296 000) + (- 103 000) + 13 000.
Suma por separado los números positivos y
negativos.
229 000 + 130
000 + (- 296 000) + ( -103 000)
= 359 000 + (- 399 000) = - 40 000.
R// Luis tiene un saldo en contra de $ 40 000.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
1. Resuelve las
siguientes adiciones.
Ejemplo. 211 + (–7) =
204
a. – 45 +
(–23) =
b. 28 + (–13) =
c. – 567 + 45 =
d. – 36 + 15 =
e. – 680 + (–47) =
b. 28 + (–13) =
c. – 567 + 45 =
d. – 36 + 15 =
e. – 680 + (–47) =
2. Calcula las
operaciones combinadas.
Ejemplo (–3) + 5 + (–8) = 5 + (-3) + ( - 8) = 5 + (- 11) = - 6
Ejemplo (–3) + 5 + (–8) = 5 + (-3) + ( - 8) = 5 + (- 11) = - 6
a. 12 +
(–18) + 5 =
b. 1 + (–3) + 6 + (–1) =
c. (–24) + 12 + 11 =
d. 8 + 5 + (–3) + (–4) =
e. 13 + (–18) + 22 + (–11) =
b. 1 + (–3) + 6 + (–1) =
c. (–24) + 12 + 11 =
d. 8 + 5 + (–3) + (–4) =
e. 13 + (–18) + 22 + (–11) =
3. Resuelve
las siguientes situaciones problema.
a. Daniela
tiene un saldo negativo de $ 1500 en su cuenta bancaria. Si hace un depósito de
$ 2000, ¿cuánto dinero tiene?
b. Marcos
tiene un saldo negativo de $ 1200 en su cuenta bancaria. Si más tarde aparece
un cobro automático de $ 15 400, ¿cuál es su nuevo saldo?
c. Un
buzo desciende 4 metros bajo el nivel del mar y luego recorre 5 metros más en
el mismo sentido. Entonces, ¿a qué profundidad llegó?
d. Carlos
está jugando un videojuego y lleva 3587 puntos a favor, pero luego pierde 1824.
¿Con qué puntaje queda Carlos?
e. En
un frigorífico hay –18 °C y si se desea bajar la temperatura en 5 grados. ¿Cuál
sería la temperatura final?
f. Un avión de prueba vuela a 3000 metros sobre el nivel del mar, luego sube 500 metros y baja 250 metros. Finalmente, vuelve a subir 400 metros. Entonces, ¿cuál es su nueva altura de vuelo?
f. Un avión de prueba vuela a 3000 metros sobre el nivel del mar, luego sube 500 metros y baja 250 metros. Finalmente, vuelve a subir 400 metros. Entonces, ¿cuál es su nueva altura de vuelo?
g. Un
buzo que se encuentra a 5 m bajo el nivel del mar asciende 4 m, luego baja 16 m
y finalmente sube 12 m. ¿Qué número entero representa su posición final?
h. En
mi cuenta bancaria tengo un saldo de $ 20 000. Si me hacen un cobro por $ 7500,
luego un depósito de $ 13 600 y finalmente un cobro por $ 42 400, ¿cuál es el
nuevo saldo de mi cuenta?
i. Una empresa tuvo pérdidas por 225 millones de pesos y ganancias por 125 millones de pesos. ¿Cuál fue el saldo de la empresa?
i. Una empresa tuvo pérdidas por 225 millones de pesos y ganancias por 125 millones de pesos. ¿Cuál fue el saldo de la empresa?
RECOMENDACIONES
GENERALES:
- 1. Resolver el taller en el cuaderno o hojas y enviar las evidencias a mi whatsapp 313717 80 09 para validar o corregir las respuestas.
· 2 . Si
tienes correo electrónico una opción es scannear la actividad y enviarla al correo tareasieng2013@gmail.com.
·
Muchos éxitos.
Muchos éxitos.
POR FAVOR QUEDATE EN CASA.
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