Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente:
Maria Dolly Tuberquia Usuga Área/Asignatura: Estadística y geometría
Grado:
7 Grupo: A Semana N°: 4
Fechas de desarrollo: junio 01 al 12
TEMA
A TRABAJAR: Medidas de tendencia central con datos no agrupados
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee
con atención
En uno de los
periódicos del país se publicó la siguiente nota: “No podemos contentarnos con
un pobre internet. En Colombia, a pesar de los notables avances en la
penetración de este servicio, la velocidad está lejos de alcanzar siquiera la
media internacional…”
¿Qué significa
o como se interpreta la palabra media en este contexto?
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO:
Lee los siguientes conceptos y ejemplos
para recordar.
Las medidas de tendencia central corresponden a valores que
generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. Las más
utilizadas son: media, mediana y moda.
MODA: En un estudio estadístico, el dato con mayor frecuencia
absoluta se denomina moda del grupo de datos.
Ejemplo
1.
Una empresa de transporte terrestre selecciona
los sitios de Boyacá con mayor demanda de pasajes. Para cada uno registró el
número de pasajes vendidos durante una semana. Observa la tabla.
Ciudad |
Chiquinquirá |
Duitama |
Sogamoso |
Paipa |
Villa de Leyva |
Valle de tenza |
Frecuencia |
516 |
750 |
682 |
650 |
676 |
704 |
A partir de la información se puede afirmar que la moda de
los datos es Duitama (por tener mayor frecuencia)
Ejemplo
2.
A partir del estudio de los pasajes vendidos durante una
semana la empresa de transporte quiso averiguar la cantidad de pasajes vendidos
cierto periodo de tiempo para llegar a esa ciudad. En el diagrama de barras se
representa la información obtenida.
|
MEDIANA.
La mediana (Me) de un grupo de datos ordenados de menor a mayor es el
valor que ocupa la posición central en caso de tener un número impar de datos.
Si el grupo de datos es par, la mediana se calcula sumando los dos valores
centrales y dividendo el total entre dos.
Ejemplo 3
Las siguientes son las edades delos doce amigos de Sofía que fueron a su
fiesta de cumpleaños.
13, 12, 13, 14, 16, 17, 9, 12, 15, 17, 18, 19.
Se ordenan los datos de menor a mayor.
. Como el número de datos es un número par, la mediana será el promedio de los dos valores centrales.
Ejemplo 4
Los siguientes datos corresponden al
número de hermanos de un grupo de amigos. 2,
3, 0, 1, 4, 3, 4, 5, 2, 6, 2.
Para calcular la medina se ordenan
los datos de menor a mayor y luego, se ubica entre ellos el valor central.
MEDIA.
La media (x) o promedio de un grupo de datos se obtiene al calcular la
suma de todos los valores y dividirla por el número de datos.
Ejemplo 5.
Andrés obtuvo los siguientes puntos en cuatro pruebas de matemáticas 78, 92, 83, 99. Para hallar el promedio de sus notas, él efectúa la operación.
Ejemplo 6
Se le pregunto a un grupo de personas sobre el número de veces que
comían fuera de la casa en un año. La información obtenida fue. 23, 38, 45, 29,
56, 39,38, 39, 45, 29. Cuál es la media de los datos.
Si no te quedo muy clara la teoría puedes ayudarte con los siguientes vídeos
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:
Resuelve en el cuaderno y presenta al
profesor.
1. Halla la moda, la mediana y la moda de cada
conjunto de datos.
a. 15, 17, 13,
15, 17, 19, 10, 24, 21, 22, 14, 17, 32
b. 4, 11, 4, 8,
13, 11, 2, 16, 24, 11, 11, 21, 21
c. 28, 24, 33,
24, 35, 27, 27, 25, 24, 23, 22, 25, 24, 20
2. Realiza una encuesta a 10 personas ( estatura,
edad, actividad física, ver televisión) puedes incluir a tus padres, hermanos,
tíos, abuelos, compañeros del salón para poder dar respuesta a las siguientes
preguntas.
a. Cuál es la
estatura promedio de los encuestados.
b. Cuál es la
edad promedio de los encuestados.
c. Que tiempo
promedio dedican los encuestados a ver
televisión semanalmente.
d. Cuál es el
tiempo promedio que dedican los
encuestados a practicar actividad física.
e. Cuál es la mediana y la moda de los datos obtenidos en las encuestas anteriores.
GEOMETRÍA
TEMA A TRABAJAR: MEDIDAS DE VOLUMEN
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee con atención
¿Para qué te sirve lo que vas a aprender?
Las unidades de volumen te permiten calcular el espacio que ocupa un cuerpo de forma regular o irregular. Con estas herramientas puedes determinar si un objeto es de mayor tamaño que otro, sin la necesidad de construirlo. Mediante representaciones gráficas de un objeto y el conocimiento de sus medidas puedes realizar la planificación su construcción y predecir de forma anticipada el espacio que ocupará, incluso sus costos. Las medidas de capacidad te permiten diseñar recipientes que puedan contener diferentes elementos para su transporte teniendo en cuenta, entre otras cosas, sus propiedades físicas y químicas.
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: Escribe en tu cuaderno
VOLUMEN
El volumen de un cuerpo es la medida del espacio que ocupa. Para determinar su valor se utilizan unidades cúbicas.
Por ejemplo:
Para buscar la medida equivalente de 3 Dm3
en dm3, como hay dos lugares que los separan, se debe multiplicar
por 1.000 x 1.000; es decir, dos veces se repite el mil, que es lo mismo que
expresar 1.0002 en términos de potenciación.
3 Dm3 x 1.000 = 3.000 m3 y 3.000 m3
x 1.000 = 3.000.000 dm3
También se puede escribir:
3 Dm3 x 1.0002 = 3.000.000 dm3
Para buscar la medida equivalente de 59 mm3,
expresada en m3 se cuentan los lugares que las separan; como hay
tres lugares, se debe dividir por 1.000 tres veces, que expresado en términos
de potenciación es 1.0003.
59 mm3 ÷1.000 = 0,059 cm3 y 0,059 cm3 ÷1.000 = 0,000059 dm3
y
0,000059 dm3 ÷1.000 = 0,000000059 m3
También se
puede escribir: 59 mm3 ÷ 1.0003 = 0,000000059 m3
Si no te quedo muy clara la teoría puedes ayudarte con los siguientes vídeos.
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Resuelve
en tu cuaderno.
1. Completa la siguiente tabla con las respectivas
equivalencias y descripción del procedimiento realizado para llegar al
resultado:
valor |
Equivalencia
en Dm3 |
Procedimiento
realizado para llegar al resultado |
10 km3 |
|
|
3 mm3 |
|
|
5 Dm3 |
|
|
8 Hm3 |
|
|
2. Resuelve
las siguientes preguntas:
a. ¿Cuántos cubos de 1 cm3
caben en 1 dm3?
b. ¿Cuántos cubos de 1 dm3
caben en 1 m3?
c. ¿Cuántos cubos de 1 cm3
caben en 1 m3?
d. Don Juan afirma que tiene un objeto cuyo volumen es de 125.000 mm3 en su bolsillo. ¿Es eso posible?
3. La unidad básica del volumen está representada por
un cubo que tiene 1 m de lado; es decir: 1 m3
La fórmula para el volumen de un sólido rectangular es V = longitud * ancho *
altura.
¿Si cada
cubo representa un metro cubico cuál es el volumen de las figuras?
RECOMENDACIONES GENERALES:
Los que faltan por entregar la actividad anterior por favor enviar las evidencias a mi whatsapp 313 717 80 09 o al grupo.
Si tienes correo electrónico una opción es scannear la actividad y enviarla al correo tareasieng2013@gmail.com
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