SEMANA # 4 - 7A



Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria

Docente:     Maria Dolly Tuberquia Usuga              Área/Asignatura: Estadística y geometría

 

Grado:      7       Grupo:  A               Semana N°:  4           Fechas de desarrollo:   junio 01 al 12

 

TEMA A TRABAJAR: Medidas de tendencia central con datos no agrupados

 

                                                                    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee con atención

En uno de los periódicos del país se publicó la siguiente nota: “No podemos contentarnos con un pobre internet. En Colombia, a pesar de los notables avances en la penetración de este servicio, la velocidad está lejos de alcanzar siquiera la media internacional…”

¿Qué significa o como se interpreta la palabra media en este contexto?

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO:    

Lee los siguientes conceptos y ejemplos para recordar.

Las medidas de tendencia central corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. Las más utilizadas son: media, mediana y moda.

MODA: En un estudio estadístico, el dato con mayor frecuencia absoluta se denomina moda del grupo de datos.

Ejemplo 1.

 Una empresa de transporte terrestre selecciona los sitios de Boyacá con mayor demanda de pasajes. Para cada uno registró el número de pasajes vendidos durante una semana. Observa la tabla.

Ciudad

Chiquinquirá

Duitama

Sogamoso

Paipa

Villa de Leyva

Valle de tenza

Frecuencia

516

750

682

650

676

704

A partir de la información se puede afirmar que la moda de los datos es Duitama (por tener mayor frecuencia)

Ejemplo 2.

A partir del estudio de los pasajes vendidos durante una semana la empresa de transporte quiso averiguar la cantidad de pasajes vendidos cierto periodo de tiempo para llegar a esa ciudad. En el diagrama de barras se representa la información obtenida.


El dato con mayor frecuencia es el mes de mayo. La moda del conjunto de datos es el mes de mayo que corresponde a la barra con mayor altura. Eso significa que mayo es el mes de mayor venta de pasajes para Duitama.

 


MEDIANA.

La mediana (Me) de un grupo de datos ordenados de menor a mayor es el valor que ocupa la posición central en caso de tener un número impar de datos. Si el grupo de datos es par, la mediana se calcula sumando los dos valores centrales y dividendo el total entre dos.

Ejemplo 3

Las siguientes son las edades delos doce amigos de Sofía que fueron a su fiesta de cumpleaños.


13, 12, 13, 14, 16, 17, 9, 12, 15, 17, 18, 19.

        Se ordenan los datos de menor a mayor. 

. Como  el número de datos    es un número par, la mediana será el promedio de los dos valores centrales.   


Ejemplo 4

Los siguientes datos corresponden al número de hermanos de un grupo de amigos. 2,  3, 0, 1, 4, 3, 4, 5, 2, 6, 2.


Para calcular la medina se ordenan los datos de menor a mayor y luego, se ubica entre ellos el valor central.

 

MEDIA.

La media (x) o promedio de un grupo de datos se obtiene al calcular la suma de todos los valores y dividirla por el número de datos.


Ejemplo 5.

Andrés obtuvo los siguientes puntos en cuatro pruebas de matemáticas 78, 92, 83, 99. Para hallar el promedio de sus notas, él efectúa la operación.

Ejemplo 6

Se le pregunto a un grupo de personas sobre el número de veces que comían fuera de la casa en un año. La información obtenida fue. 23, 38, 45, 29, 56, 39,38, 39, 45, 29. Cuál es la media de los datos.

 

 

Si no te quedo muy clara la teoría puedes ayudarte con los siguientes vídeos



3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:

Resuelve en el cuaderno y presenta al profesor.

1. Halla la moda, la mediana y la moda de cada conjunto de datos.

a. 15, 17, 13, 15, 17, 19, 10, 24, 21, 22, 14, 17, 32

b. 4, 11, 4, 8, 13, 11, 2, 16, 24, 11, 11, 21, 21

c. 28, 24, 33, 24, 35, 27, 27, 25, 24, 23, 22, 25, 24, 20

2. Realiza una encuesta a 10 personas ( estatura, edad, actividad física, ver televisión) puedes incluir a tus padres, hermanos, tíos, abuelos, compañeros del salón para poder dar respuesta a las siguientes preguntas.

a. Cuál es la estatura promedio de los encuestados.

b. Cuál es la edad promedio de los encuestados.

c. Que tiempo promedio dedican los  encuestados a ver televisión semanalmente.

d. Cuál es el tiempo promedio que dedican los  encuestados a practicar actividad física.

e. Cuál es  la mediana y la moda de los datos obtenidos en las encuestas anteriores.

                                  GEOMETRÍA 

 

TEMA A TRABAJAR: MEDIDAS DE VOLUMEN

 

     PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 

1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee con atención

¿Para qué te sirve lo que vas a aprender?

Las unidades de volumen te permiten calcular el espacio que ocupa un cuerpo de forma regular o irregular. Con estas herramientas puedes determinar si un objeto es de mayor tamaño que otro, sin la necesidad de construirlo. Mediante representaciones gráficas de un objeto y el conocimiento de sus medidas puedes realizar la planificación su construcción y predecir de forma anticipada el espacio que ocupará, incluso sus costos. Las medidas de capacidad te permiten diseñar recipientes que puedan contener diferentes elementos para su transporte teniendo en cuenta, entre otras cosas, sus propiedades físicas y químicas.

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO:   Escribe  en tu cuaderno

VOLUMEN

El volumen de un cuerpo es la medida del espacio que ocupa. Para determinar su valor se utilizan unidades cúbicas.            


Por ejemplo:

Para buscar la medida equivalente de 3 Dm3 en dm3, como hay dos lugares que los separan, se debe multiplicar por 1.000 x 1.000; es decir, dos veces se repite el mil, que es lo mismo que expresar 1.0002 en términos de potenciación.

3 Dm3 x 1.000 = 3.000 m3 y 3.000 m3 x 1.000 = 3.000.000 dm3

También se puede escribir:

3 Dm3 x 1.0002 = 3.000.000 dm3

Para buscar la medida equivalente de 59 mm3, expresada en m3 se cuentan los lugares que las separan; como hay tres lugares, se debe dividir por 1.000 tres veces, que expresado en términos de potenciación es 1.0003.

59 mm3 ÷1.000 = 0,059 cm3 y    0,059 cm3 ÷1.000 = 0,000059 dm3  y   0,000059 dm3 ÷1.000 = 0,000000059 m3  

 También se puede escribir: 59 mm3 ÷ 1.0003 = 0,000000059 m3  

Si no te quedo muy clara la teoría puedes ayudarte con los siguientes vídeos.




                                                                                                         

3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:   Resuelve en tu cuaderno.

1. Completa la siguiente tabla con las respectivas equivalencias y descripción del procedimiento realizado para llegar al resultado:

valor

Equivalencia en    Dm3

Procedimiento realizado para llegar al resultado

10 km3

 

 

 

3 mm3

 

 

 

5 Dm3

 

 

 

8 Hm3

 

 

 

2. Resuelve las siguientes preguntas:

a. ¿Cuántos cubos de 1 cm3 caben en 1 dm3?

b. ¿Cuántos cubos de 1 dm3 caben en 1 m3?

c. ¿Cuántos cubos de 1 cm3 caben en 1 m3?

d. Don Juan afirma que tiene un objeto cuyo volumen es de 125.000 mm3 en su bolsillo. ¿Es eso posible?


3. La unidad básica del volumen está representada por un cubo que tiene 1 m de lado; es decir: 1 m3

La fórmula para el volumen de un sólido rectangular es V = longitud * ancho * altura.


¿Si cada cubo representa un metro cubico cuál es el volumen de las figuras?

RECOMENDACIONES GENERALES:

 

 Los que faltan por entregar la actividad anterior por favor enviar  las evidencias  a  mi  whatsapp 313 717 80 09 o al grupo.

 Si tienes correo electrónico  una opción es scannear  la actividad y  enviarla   al correo tareasieng2013@gmail.com

 




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