Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria
Docente: María
Dolly Tuberquia Usuga Área/Asignatura: matemáticas
Intensidad horaria:
5H Periodo: Uno Grado: 7 Grupo:
A y B
Ciclo 4 (semanas 7 y 8 )
Fechas
de desarrollo: del 01 al 12 de marzo
TEMA A TRABAJAR: ADICION DE NUEROS ENTEROS
OBJETIVO DEL TEMA A TRABAJAR: Resolver
operaciones en las cuales intervengan la suma
de números enteros con igual y diferente signo
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA A TRABAJAR: Formulo
y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes
contextos y dominios numéricos
INDICADORES DE DESEMPEÑO A TRABAJAR: Resuelve situaciones
problémicas aplicando los conceptos, definiciones y operaciones con números
enteros.
PROGRAMACIÓN
DE ACTIVIDADES
1. ACTIVIDAD INICIAL: Lee con atención
¿Por
qué son importantes las matemáticas? Probablemente porque son necesarias en muchos
otros campos de estudio. Se utilizan, por ejemplo en las ciencias “duras” como
la biología, la química y la física; en las ciencias “blandas” como la
economía, la psicología y la sociología; en el campo de la ingeniería como en
el caso de la mecánica, civil o industrial; en el sector tecnológico se
utilizan al programar dispositivos móviles o computadoras, así como para las
telecomunicaciones; incluso tienen aplicaciones en el mundo de las artes como
en el caso de la escultura, la música y la pintura.
Toda la naturaleza tiene una lógica matemática en gran proporción.
De acuerdo a Pitágoras, todo está regido por números y formas matemáticas. Esta
ciencia, además de ser lógica y exacta, también está fuertemente relacionada
con la belleza, a través de las proporciones estéticamente agradables, como en
el caso de la teoría de la proporción áurea, propuesta por Leonardo Da Vinci en
el Hombre de Vitrubio, o la secuencia Fibonacci, que tiene aplicaciones en
muchos aspectos de la naturaleza.
2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO
TEMÁTICO: Lee con atención para resolver la actividad indicada.
Adición en los números enteros
En
la adición de números enteros se
presentan los siguientes casos.
• Adición de números enteros de igual signo
Se
suman los valores absolutos de los sumandos y a esta suma se le antepone el
signo que tienen en común. Ejemplos
a. 13 + 8 = 21 se suman los valores absolutos de los
sumandos y finalmente se escribe la suma de los valores absolutos con el signo
de los sumandos
b. –3 +
(–15)
= – 3 –
15 = –18
se suman los valores absolutos de los sumandos y finalmente se escribe la suma de los valores absolutos
con el signo de los sumandos
• Adición de números enteros de diferente signo
Se restan sus valores absolutos de los sumandos (el
mayor menos el menor) y a la suma se le
antepone el signo del sumando que tenga
el mayor valor absoluto. Ejemplos
a. –23 + 64 = 41 se restan los valores absolutos
de los sumandos (64 – 23), finalmente se escribe la suma con el signo del
sumando cuyo valor absoluto es mayor.
b. –37 + 5 = ̶ 32 se restan
los valores absolutos de los sumandos ( ̶
37 + 5 ), finalmente se escribe
la suma con el signo del sumando cuyo valor absoluto es mayor.
Otros ejemplos.
a. un
submarino se encuentra a 80 metros de profundidad y desciende 55 metros más.
¿Qué profundidad alcanza el submarino?
Primero se expresan los datos del
problema con números enteros. ̶ 80 profundidad inicial del submarino. ̶ 55
metros que desciende el submarino.
Luego se suman los valores absolutos.
̶ 80 + (
̶ 55) = ̶
135 finalmente se tiene que el submarino alcanza una profundidad de 135
metros.
b. un
cardumen que está a 7 metros bajo el nivel
del mar, primero baja 4 metros y luego baja 3 metros más. ¿A qué nivel mar se encuentra
ahora?
Primero se expresan los datos del
problema con números enteros.
7 metros bajo el nivel del mar ( ̶
7), baja 4 metros ( ̶ 4) y
baja 3m ( ̶ 3). Se
suman el valor absoluto de los números y se coloca el resultado del signo de
los sumandos.
( ̶
7) + ( ̶ 4) + ( ̶ 3) = ̶ 14 por
tanto el cardumen se encuentra a ̶ 14 metros o 14 metros bajo el nivel del mar.
c. En mi cuenta bancaria tengo un saldo de $
20 000. Si me hacen un cobro por $ 7500, luego un depósito de $ 13 600 y
finalmente un cobro por $ 42 400, ¿cual es el nuevo saldo de mi cuenta?
Primero se expresan los datos del
problema con números enteros.
Un saldo de $ 20 000 ( + 20 000), hacen un cobro por $ 7500 ( ̶ 7500) , un deposito 13 600 ( + 13 600) y
luego un cobro 42 400 ( ̶ 42 400 )
Se suman el valor absoluto de los números y se coloca el resultado del
signo de los sumandos.
(+ 20 000) + (
̶ 7500) + ( + 13 600) + ( ̶
42 400 ) = para mayor facilidad
se agrupan los positivos 20 000 + 13 600 = 33
600 y luego se suman los negativos (
̶ 7500) + ( ̶
42 400 ) = ̶ 49 900,
finalmente se escribe la suma con el signo del
sumando cuyo valor absoluto es mayor.
33
600 + ( ̶ 49 900) = ̶ 16
300 es el nuevo saldo.
Videos de apoyo
3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Resuelve en el
cuaderno y presenta al profesor
1. Resuelve
las siguientes adiciones. Observa los ejemplos 211 +
(– 310 ) = ̶ 99
y – 45 + (–23) = ̶ 68
a. ( ̶
30 ) + 12 =
b. 28 + (–13) =
c. –567 + 45 =
d. –36 + 15 =
e. –680 + (–47) =
f. 34 + (–123) =
g –240 + (–87) =
h. 189 + (–230) =
i. –24 + 24 =
j. 189 + (–189) =
a. Daniela tiene un
saldo negativo de $ 1500 en su cuenta bancaria. Si hace un depósito de $ 2000,
¿cuánto dinero tiene?
b. Un buzo desciende 4
metros bajo el nivel del mar y luego recorre 5 metros más en el mismo sentido.
Entonces, ¿a qué profundidad llego?
c. Carlos está jugando
un videojuego y lleva 3587 puntos a favor, pero luego pierde 1824. ¿Con que
puntaje queda Carlos?
d. En un frigorífico hay
–18 °C y si se desea bajar la temperatura en 5 grados. ¿Cuál sería la temperatura final?
e. En mi cuenta bancaria
tengo un saldo de $ 20 000. Si me hacen un cobro por $ 7500, luego un depósito
de $ 13 600 y finalmente un cobro por $ 42 400,
¿cuál es el nuevo saldo de mi cuenta?
4. RECOMENDACIONES GENERALES:
·
Enviar las evidencias
(fotos) que sean claras y legibles a
mi whatsapp 313 717 80 09
MUCHOS ÉXITOS
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