Ciclo # 4 Grado 7A y B

 

       


  Formato de Planeación flexible (Modalidad distancia) Institución Educativa Nicolás Gaviria

Docente:       María Dolly Tuberquia Usuga                                         Área/Asignatura: matemáticas     

Intensidad horaria:   5H                                     Periodo: Uno                                    Grado: 7         Grupo: A y B          

 Ciclo 4 (semanas  7 y 8 )                                    Fechas de desarrollo:  del 01 al 12 de marzo


 

TEMA A TRABAJAR: ADICION DE NUEROS ENTEROS

 

OBJETIVO DEL TEMA A TRABAJAR:   Resolver operaciones en las cuales intervengan la suma  de números enteros con igual y diferente signo

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA A TRABAJAR: Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos

INDICADORES DE DESEMPEÑO A TRABAJAR: Resuelve situaciones problémicas aplicando los conceptos, definiciones y operaciones con números enteros.

 

                                                                    PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

1. ACTIVIDAD INICIAL:   Lee con atención

 ¿Por qué son importantes las matemáticas? Probablemente porque son necesarias en muchos otros campos de estudio. Se utilizan, por ejemplo en las ciencias “duras” como la biología, la química y la física; en las ciencias “blandas” como la economía, la psicología y la sociología; en el campo de la ingeniería como en el caso de la mecánica, civil o industrial; en el sector tecnológico se utilizan al programar dispositivos móviles o computadoras, así como para las telecomunicaciones; incluso tienen aplicaciones en el mundo de las artes como en el caso de la escultura, la música y la pintura.

Toda la naturaleza tiene una lógica matemática en gran proporción. De acuerdo a Pitágoras, todo está regido por números y formas matemáticas. Esta ciencia, además de ser lógica y exacta, también está fuertemente relacionada con la belleza, a través de las proporciones estéticamente agradables, como en el caso de la teoría de la proporción áurea, propuesta por Leonardo Da Vinci en el Hombre de Vitrubio, o la secuencia Fibonacci, que tiene aplicaciones en muchos aspectos de la naturaleza.

2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO TEMÁTICO: Lee con atención  para resolver la actividad indicada.

Adición en los números enteros

En la adición de  números enteros se presentan los siguientes casos.

 

Adición de números enteros de igual signo

Se suman los valores absolutos de los sumandos y a esta suma se le antepone el signo que tienen en común. Ejemplos

 

a. 13 + 8 = 21     se suman los valores absolutos de los sumandos y finalmente se escribe la suma de los valores absolutos con el signo de los sumandos                  

 b.  –3 +  (–15) =  – 3 – 15 = –18    se suman los valores absolutos de los sumandos y finalmente  se escribe la suma de los valores absolutos con el signo de los sumandos 

 

Adición de números enteros de  diferente signo

Se  restan sus valores absolutos de los sumandos (el mayor menos el menor) y  a la suma se le antepone el signo del sumando  que tenga el mayor valor absoluto. Ejemplos

a. –23 + 64 = 41     se restan los valores absolutos de los sumandos (64 – 23), finalmente se escribe la suma con el signo del sumando cuyo valor absoluto es mayor.

b.  –37 + 5 =  ̶  32  se restan los valores absolutos de los sumandos ( ̶  37 + 5 ),  finalmente se escribe la suma con el signo del sumando cuyo valor absoluto es mayor.   

Otros ejemplos.

a. un submarino se encuentra a 80 metros de profundidad y desciende 55 metros más. ¿Qué profundidad alcanza el submarino?

Primero se expresan los datos del problema con números enteros.   ̶   80 profundidad  inicial del submarino.  ̶  55 metros que desciende el submarino.

Luego se suman los valores absolutos.    ̶   80  + (  ̶  55) =    ̶   135 finalmente se tiene que el submarino alcanza una profundidad de 135 metros.

b. un cardumen que está a 7 metros bajo el nivel  del mar, primero baja 4 metros y luego baja  3 metros más. ¿A qué nivel mar se encuentra ahora?

Primero se expresan los datos del problema con números enteros.

7 metros bajo el nivel del mar ( ̶  7), baja 4 metros ( ̶  4) y baja  3m ( ̶  3).  Se suman el valor absoluto de los números y se coloca el resultado del signo de los sumandos.

  ( ̶  7) + ( ̶  4) + ( ̶  3) =  ̶  14  por tanto el cardumen se encuentra a  ̶  14 metros o 14 metros bajo el nivel del mar.

c. En mi cuenta bancaria tengo un saldo de $ 20 000. Si me hacen un cobro por $ 7500, luego un depósito de $ 13 600 y finalmente un cobro por $ 42 400, ¿cual es el nuevo saldo de mi cuenta?

 

Primero se expresan los datos del problema con números enteros.

 Un  saldo de $ 20 000 ( + 20 000),    hacen un cobro por $ 7500 ( ̶  7500) , un deposito 13 600 ( + 13 600) y luego un cobro  42 400 ( ̶   42 400 )

Se suman el valor absoluto de los números y se coloca el resultado del signo de los sumandos.

(+ 20 000)  + ( ̶  7500) + ( + 13 600) +  ( ̶   42 400 ) =  para mayor facilidad se agrupan los positivos   20 000 + 13 600 = 33 600 y luego se suman los negativos  ( ̶  7500)  +  ( ̶   42 400 ) =  ̶  49 900,   finalmente se escribe la suma con el signo del sumando cuyo valor absoluto es mayor.  

33 600 + ( ̶  49 900) =  ̶  16 300  es el nuevo saldo. 

Videos de apoyo


 

3. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:   Resuelve en el cuaderno y presenta al profesor

1. Resuelve las siguientes adiciones. Observa los  ejemplos    211 + (– 310 ) =  ̶  99     y        – 45 + (–23) =  ̶  68

a. ( ̶  30 ) + 12 =

b. 28 + (–13) =

c. –567 + 45 =

d. –36 + 15 =

e. –680 + (–47) =

f. 34 + (–123) =

g –240 + (–87) =

h. 189 + (–230) =

i. –24 + 24 =

j. 189 + (–189) =

 2. Resuelve los siguientes problemas haciendo los procedimientos indicados

a. Daniela tiene un saldo negativo de $ 1500 en su cuenta bancaria. Si hace un depósito de $ 2000, ¿cuánto dinero tiene? 

b. Un buzo desciende 4 metros bajo el nivel del mar y luego recorre 5 metros más en el mismo sentido. Entonces, ¿a qué profundidad llego?

c. Carlos está jugando un videojuego y lleva 3587 puntos a favor, pero luego pierde 1824. ¿Con que puntaje queda Carlos?

d. En un frigorífico hay –18 °C y si se desea bajar la temperatura en 5 grados.  ¿Cuál sería la temperatura final?

e. En mi cuenta bancaria tengo un saldo de $ 20 000. Si me hacen un cobro por $ 7500, luego un depósito de     $ 13 600 y finalmente un cobro por $ 42 400, ¿cuál es el nuevo saldo de mi cuenta? 


4. RECOMENDACIONES GENERALES:

 

·         Enviar  las evidencias  (fotos) que sean claras y legibles a  mi  whatsapp 313 717 80 09 

                                       

                                                                                                  MUCHOS ÉXITOS

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