Matemáticas séptimo




DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA
       INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICOLÁS GAVIRIA - CAÑASGORDAS
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“ESTRATEGIA NICOLAS ENSEÑA  EN CASA




                                    GUÍA N° 1

DOCENTE:    Maria Dolly Tuberquia Usuga                           AREA: Matemáticas          

GRADO:  7a     

FECHA: Abril 27 de 2020               

TEMA: Repaso de los números enteros

OBJETIVO: Resolver operaciones en las cuales intervengan la suma y la resta de números enteros

                                                               PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD 1.  LECTOESCRITURA

Lee con mucha atención y realiza la actividad, justificando cada respuesta de una forma clara y con buena ortografía.

Las actividades comerciales han estado siempre presentes en el origen de muchas actividades matemáticas. ¿A quién podría interesar más saber de números que a un comerciante o a un prestamista?
Se sabe que hace más de 4000 años los babilonios usaron sus conocimientos matemáticos para calcular los intereses que debía pagar alguien que recibía un préstamo. Por cierto, parece que eran más bien usureros.
Durante siglos, los matemáticos fueron conscientes de que algunos problemas no podían resolverse sin recurrir a algún tipo de número que nadie había definido todavía y que son los que ahora llamamos NEGATIVOS.
Uno de los primeros que fue capaz de dar algún significado a los negativos fue Leonardo de Pisa (siglo XII- XIII), también conocido como Fibonacci. La idea surgió  cuando trataba de resolver un problema económico imposible de solucionar si no se admitía como resultado un número negativo. “El problema dijo no tiene solución a menos que se admita que el primer hombre tenía una deuda”.

EJERCICIO

Copia en el cuaderno las preguntas y escribe al frente de cada una: la letra  F, si la proposición es falsa, la letra V, si es verdadera y la letra si no aparece en el texto.

1. Leonardo de Pisa fue un conocido prestamista italiano.

2. Hace ya cuatro siglos que los babilonios usaba su conocimiento matemático para calcular los intereses que pagaba alguien por un préstamo.

3. los babilonios fueron los creadores de los números negativos.

4. a los comerciantes y prestamistas antiguos poco o nada les intereso saber de números.

5. Fibonacci dio un significado claro a los números negativos.

6. Los prestamistas babilonios practicaron la usura.

7. Muchas actividades  matemáticas han estado ligadas al comercio.

8. La actividad comercial, realmente es poco lo que ha construido al desarrollo de las matemáticas.

9. El número negativo se puede utilizar para expresar por ejemplo, que uno tiene una deuda.

10. Los matemáticos antiguos tuvieron muchas dificultades para  manejar  los préstamos que hacían a las personas.

ACTIVIDAD # 2: 

Practiquemos con números enteros.

NOTA :  RECUERDA QUE TODA LA TEMÁTICA ESTA EN TU CUADERNO. 

  1. Escribe el inverso aditivo de cada número.         
 Ejemplo  7 → = –7

 a. –98 →  =            

  b. 12 →  =             

  c. –65 →=              

  d. –170 →   =            

  e. 55 →   =     
  
2. Ordena de menor a mayor los números de cada conjunto.

a. 31, 27, 0, –112, 215, – 401, 153        

b. 425, –767, –686, – 423, 435, 12, –11  

c. 413, –22, 136, –135, – 288, –110, 101

d. 290, –289, 288, –288, –290, –271, 289   

 e. 1090, –819, 3, –354, –345, –1090, 1000.   
  
3. Analiza cada afirmación de acuerdo a tu apreciación respecto de su ubicación en la recta numérica. Luego, escribe una V si es verdadera o una F si es falsa. Justifica tu respuesta.

a.  5 se ubica a la izquierda de –5.

b.  El inverso aditivo de 7 se ubica a la izquierda del cero.

c.  El cero siempre es mayor que los números negativos y menor que los positivos.

d.  A la izquierda del cero se ubican los números positivos.

e.  Los números negativos se ubican a la izquierda de los positivos.

f.  Un número y su inverso aditivo se ubican a la misma distancia del cero.

g.  El inverso aditivo de cualquier número negativo está a la derecha del cero.

4. Resuelve las siguientes adiciones y sustracciones.

a. 45 – (–32) + (–12) – (–7) =

 b. 22 – (–7 + (–12) – 19) + 13 =

c. [–32 + 43 – (–18)] + [43 – (–15)] =

 d. [54 – 32 + (–42)] – (12 – (–8))=

e. –77 + [–56 – 65 – 54 + (–8)] =

5. Resuelve los siguientes problemas.

a. Un buzo que se encuentra a 5 m bajo el nivel del mar asciende 4 m, luego baja 16 m y finalmente sube 12 m. ¿Qué número entero representa su posición final?

b. En mi cuenta bancaria tengo un saldo de $ 20 000. Si me hacen un cobro por $ 7500, luego un depósito de $ 13 600 y finalmente un cobro por $ 42 400, ¿cuál es el nuevo saldo de mi cuenta?

c. Loreto tenía un saldo de $ 12 300 en su cuenta y le cobraron un cheque por $ 68 000. Si luego le depositaron $ 55 890, ¿quedó con un saldo a favor o en contra? Justifica.

d. En la cuenta corriente de María aparece un saldo de –$ 22 536. Si le depositan un cheque de $ 50 000, ¿cuál será su nuevo saldo?

e. Un equipo de fútbol en la primera etapa del campeonato subió 6 posiciones. Después, en la segunda etapa bajó 5, en la tercera descendió 3 y en la última subió 4. ¿Cuál es la posición final del equipo con respecto a su posición inicial?

 RECOMENDACIONES GENERALES:

·         1. Resolver el taller en el cuaderno  o hojas  y enviar las evidencias  a  mi  whatsapp  3137178009 para validar o corregir las respuestas.

·         2. Si tienes correo electrónico scannea la actividad y  envíala  al correo tareasieng2013@gmail.com.

·        
·         Muchos éxitos.
                                                   POR FAVOR QUEDATE EN CASA.




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