SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICOLÁS GAVIRIA -
CAÑASGORDAS
NIT
811040003-5 – CÓDIGO DANE 105138000121
TELÉFONOS:
8564023 – 8564102 – 3206822779
“ESTRATEGIA NICOLAS ENSEÑA EN CASA
GUÍA N° 1
DOCENTE: Maria Dolly Tuberquia Usuga AREA: Matemáticas
GRADO: 7a
FECHA: Abril 27 de 2020
TEMA: Repaso de
los números enteros
OBJETIVO: Resolver operaciones en las cuales intervengan la suma y la resta de números enteros
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.
ACTIVIDAD 1. LECTOESCRITURA
Lee con mucha atención y realiza la
actividad, justificando cada respuesta de una forma clara y con buena
ortografía.
Las
actividades comerciales han estado siempre presentes en el origen de muchas
actividades matemáticas. ¿A quién podría interesar más saber de números que a
un comerciante o a un prestamista?
Se
sabe que hace más de 4000 años los babilonios usaron sus conocimientos
matemáticos para calcular los intereses que debía pagar alguien que recibía un
préstamo. Por cierto, parece que eran más bien usureros.
Durante
siglos, los matemáticos fueron conscientes de que algunos problemas no podían
resolverse sin recurrir a algún tipo de número que nadie había definido todavía
y que son los que ahora llamamos NEGATIVOS.
Uno
de los primeros que fue capaz de dar algún significado a los negativos fue
Leonardo de Pisa (siglo XII- XIII), también conocido como Fibonacci. La idea
surgió cuando trataba de resolver un
problema económico imposible de solucionar si no se admitía como resultado un
número negativo. “El problema dijo no tiene solución a menos que se admita que
el primer hombre tenía una deuda”.
EJERCICIO
Copia
en el cuaderno las preguntas y escribe al frente de cada una: la letra F, si la proposición es falsa, la letra V, si
es verdadera y la letra N si no aparece
en el texto.
1.
Leonardo de Pisa fue un conocido prestamista italiano.
2.
Hace ya cuatro siglos que los babilonios usaba su conocimiento matemático para
calcular los intereses que pagaba alguien por un préstamo.
3.
los babilonios fueron los creadores de los números negativos.
4.
a los comerciantes y prestamistas antiguos poco o nada les intereso saber de
números.
5.
Fibonacci dio un significado claro a los números negativos.
6.
Los prestamistas babilonios practicaron la usura.
7.
Muchas actividades matemáticas han
estado ligadas al comercio.
8.
La actividad comercial, realmente es poco lo que ha construido al desarrollo de
las matemáticas.
9.
El número negativo se puede utilizar para expresar por ejemplo, que uno tiene
una deuda.
10.
Los matemáticos antiguos tuvieron muchas dificultades para manejar
los préstamos que hacían a las personas.
ACTIVIDAD # 2:
Practiquemos con números enteros.
NOTA : RECUERDA QUE
TODA LA TEMÁTICA ESTA EN TU CUADERNO.
1. Escribe el inverso aditivo de
cada número.
Ejemplo 7 → = –7
a. –98 → =
b. 12 → =
c. –65 →=
d. –170 → =
e. 55 → =
2. Ordena de
menor a mayor los números de cada conjunto.
a. 31, 27, 0, –112, 215, – 401, 153
b.
425, –767, –686, – 423, 435, 12, –11
c. 413, –22, 136, –135, – 288, –110, 101
d. 290, –289, 288, –288, –290, –271, 289
e.
1090, –819, 3, –354, –345, –1090, 1000.
3. Analiza cada afirmación de acuerdo a tu apreciación respecto de su
ubicación en la recta numérica. Luego, escribe una V si es verdadera o una F si
es falsa. Justifica tu respuesta.
a. 5 se ubica a la izquierda de –5.
b. El inverso
aditivo de 7 se ubica a la izquierda del cero.
c. El cero siempre
es mayor que los números negativos y menor que los positivos.
d. A la izquierda
del cero se ubican los números positivos.
e. Los números
negativos se ubican a la izquierda de los positivos.
f. Un número y su
inverso aditivo se ubican a la misma distancia del cero.
g. El inverso
aditivo de cualquier número negativo está a la derecha del cero.
4. Resuelve las siguientes adiciones y sustracciones.
a. 45 – (–32) +
(–12) – (–7) =
b. 22 – (–7 + (–12) – 19) + 13 =
c. [–32 + 43 –
(–18)] + [43 – (–15)] =
d. [54 – 32 + (–42)] – (12 – (–8))=
e. –77 + [–56 – 65 – 54 + (–8)] =
5. Resuelve los siguientes problemas.
a. Un buzo que se encuentra a 5 m
bajo el nivel del mar asciende 4 m, luego baja 16 m y finalmente sube 12 m.
¿Qué número entero representa su posición final?
b. En mi cuenta bancaria tengo un
saldo de $ 20 000. Si me hacen un cobro por $ 7500, luego un depósito de $ 13
600 y finalmente un cobro por $ 42 400, ¿cuál es el nuevo saldo de mi cuenta?
c. Loreto tenía un saldo de $ 12
300 en su cuenta y le cobraron un cheque por $ 68 000. Si luego le depositaron
$ 55 890, ¿quedó con un saldo a favor o en contra? Justifica.
d. En la cuenta corriente de
María aparece un saldo de –$ 22 536. Si le depositan un cheque de $ 50 000,
¿cuál será su nuevo saldo?
e. Un equipo de fútbol en la
primera etapa del campeonato subió 6 posiciones. Después, en la segunda etapa
bajó 5, en la tercera descendió 3 y en la última subió 4. ¿Cuál es la posición final
del equipo con respecto a su posición inicial?
RECOMENDACIONES GENERALES:
· 1. Resolver
el taller en el cuaderno o hojas y enviar las evidencias a
mi whatsapp 3137178009 para validar o corregir las
respuestas.
· 2. Si
tienes correo electrónico scannea la actividad y envíala al correo tareasieng2013@gmail.com.
·
·
Muchos
éxitos.
POR
FAVOR QUEDATE EN CASA.
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